Arriendo de bodegas disminuyen y se alejan de máximos registrados en pandemia
- Alexander Chest

- 14 may 2024
- 2 Min. de lectura
Una caída en el arriendo de bodegas se ha observado en los últimos tres trimestres. El alto costo de arriendo por metro cuadrado, la mayor inflación y una baja en el consumo han llevado a que se devuelvan los espacios arrendados.
Fuente: Ex-Ante
Fecha: 09.05.2024

Qué observar. El Informe de Estabilidad Financiera (IEF) reveló que el arriendo de bodegas lentamente ha ido aumentando los espacios disponibles por tercer trimestre consecutivo. Esto, luego de alcanzar una tasa de ocupación casi del 100% durante la pandemia.
El segmento de bodegas aumentó su vacancia desde 0,2% al cierre del segundo semestre de 2022 a 2,5% al cierre de 2023. En línea con lo anterior, los precios de arriendo cayeron un 21% real anual al segundo semestre de 2023.
Por su parte, al cuarto trimestre de 2023, la vacancia total de oficinas se mantenía en niveles cercanos al 12%, cifra elevada en relación con el promedio histórico. En particular, en el caso de oficinas de mayor estándar (clase A/A+) la vacancia disminuyó y se ubicó en 9,5%, mientras que en las de clase B esta aumentó a un 13,7%.
En este contexto, en 2023 los precios de arriendo de oficinas presentaron caídas en torno a 1,1% real anual.
Fuentes de la industria aseguran que los altos precios de los arriendos de bodegas más una disminución del consumo ha llevado a la devolución de los espacios por parte de los clientes.
Asimismo, lo atractivo de este segmento hizo que varios edificios se reconvirtieron, con lo que ingresaron más metros cuadrados de bodegaje al mercado.
Preocupación. El sector inmobiliario no residencial mantuvo el bajo dinamismo, con una elevada disponibilidad de oficinas, señala el Banco Central en el IEF.
A nivel global, el sector inmobiliario no residencial ha sido foco de preocupación, no obstante, antecedentes disponibles indican que los riesgos locales serían menores que los de otras economías.
Explica el IEF que producto de los cambios estructurales post-pandemia –mayor prevalencia del teletrabajo y aumento del comercio electrónico– el sector no residencial se encuentra en ajuste y enfrentado a desafíos en el mundo.
A nivel local, sostiene, como producto de una acotada exposición del sector bancario y resguardos prudenciales, se estima que los riesgos son menores a los enfrentados por economías desarrolladas.
En particular, la exposición directa de la banca al segmento de construcción no residencial en Chile alcanzaba cerca de 6% de las colocaciones totales a diciembre de 2023, mientras que la exposición de las compañías de seguros de vida se ubicaba en torno a 16% de las inversiones totales a igual fecha, según datos de la CMF. (Jaime Troncoso )



Comentarios