CChC prevé que inversión en construcción caiga 3% en 2022
- Alexander Chest

- 6 abr 2022
- 3 Min. de lectura
Y alerta por alza de hasta 17% en precios de materiales. De acuerdo con el último informe MACH presentado por el gremio, el principal factor que está golpeando al sector es la escalada en el valor de los materiales para construir.
Fuente: Emol
Fecha: 06.04.2022

Un complejo panorama desde diversos frentes es por el que cruza el sector de la construcción en Chile y hoy la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) -el gremio que reúne a los principales actores de la industria- entregó sus perspectivas -para nada alentadoras- respecto a lo que será 2022.
La CChC entregó este lunes su informe MACH, en el cual pronosticó una caída de 3% en la inversión en construcción este año en comparación a 2021 -año en que creció 12,3%-, una baja un punto porcentual más pronunciada de lo que proyectaba en enero pasado.
"Hay una desaceleración de la economía también enmarcada en nuestro sector", recalcó el presidente de la CChC, Antonio Errázuriz. "Estamos pensando que en el sector va a haber una caída del 3%", añadió.
¿Por qué? Según Javier Hurtado, gerente de estudios del gremio, el principal factor que está detrás del gris escenario para la construcción es la explosiva alza en el precio de los materiales. "El tema de la inflación de precios de materiales es tremendo", subrayó.
Hurtado, explicó que en general los valores de los materiales históricamente han crecido alineados con el Índice de Precios al Consumidor (IPC), pero desde el año pasado "los precios de los materiales para todas nuestras actividades crecen cuatro veces más que el IPC", sostuvo.
Esta situación, en el caso de la construcción de departamentos, ha implicado que los costos para construir hayan crecido del orden de 17%, mientras que para la construcción de casas el costo se ha elevado 14%. "Son márgenes súper relevantes. Si los precios son fijos y los costos crecen a esa velocidad, tenemos un problema relevante", recalcó.
Un segundo tema que está impactando al sector es la mayor inflación que está golpeando a las personas, lo que resta poder adquisitivo y, por ende, menos oportunidades de compra, a lo que se suma la creciente tasa de interés para créditos hipotecarios, la cual casi se ha duplicado en solo meses y, además, los créditos se están entregando a un menor plazo.
"Hoy día el crédito no es más allá de 20 años y la tasa está en casi 5%", resaltó Hurtado, quien calculó que con las actuales condiciones de financiamiento un dividendo de un crédito de 1.600 UF que antes costaba $181 mil, ahora cuesta $318 mil. "Es mucha la gente que quedó en situación de no poder comprar una vivienda y eso afecta y está afectando la venta inmobiliaria", afirmó.
Según el informe, entre febrero de 2021 y el mismo mes de 2022 el flujo de colocaciones de créditos para viviendas ha disminuido en casi 60% y para este año se proyecta una contracción de las ventas inmobiliarias de 23% en Santiago y de 24% en el resto del país, lo que se compara con la caída de 17% estimada en enero.
Por último, Hurtado expuso que otra complejidad que azota al sector es la caída en los índices de confianza. "Indicadores de confianza y expectativa se han deteriorado con fuerza", aseguró.
Preocupación por déficit habitacional
Por su parte, la gerenta general de la CChC, Paula Urenda, manifestó la preocupación del gremio ante el desafío de reducir el déficit habitacional.
"Se necesitan cerca de 800.000 viviendas para las familias que no tienen un techo digno para vivir, pero, con este escenario, se hará más difícil satisfacer esta urgente demanda social. Por ejemplo, solo por efecto del aumento de los costos de construcción provocado por el alza del precio de los materiales hay empresas que han debido renunciar a desarrollar proyectos de la política habitacional", aseguró.
Situación que, según agregó, se verá agravada por la próxima eliminación del Crédito Especial a Empresas Constructoras, que aumentará los costos de construcción en otro 12%, aproximadamente.
Al respecto, la ejecutiva sostuvo que "nuestro país debe y puede terminar con el déficit habitacional cuanto antes. Pero para ello es necesario, en el corto plazo, resolver problemas como el alza de los costos de construcción, generar las condiciones para que disminuyan las tasas de interés de los créditos hipotecarios y las restricciones de acceso e impulsar una nueva política habitacional, que refuerce la colaboración entre el sector público y el privado".



Comentarios