top of page

Crece interés por invertir en inmuebles con renta

  • Foto del escritor: Alexander Chest
    Alexander Chest
  • 13 abr 2021
  • 4 Min. de lectura

Activos de tipo industrial y bodegas -debido a la fuerte demanda por arriendo de estos espacios como consecuencia del incremento del e-commerce-, además de edificios destinados a la renta, concentran hoy la atención de los inversionistas.




Fuente: El Mercurio

Fecha: 11.04.2021






ree

Se prevé que el e-commerce continuará expandiéndose y la demanda por espacios de almacenamiento aumentará




Mercado industrial y de renta residencial concentran el interés. Por la pandemia, los activos más afectados son las oficinas y los locales comerciales o retail. Las primeras, por el impacto del ñ, mientras que los segundos, por la devolución de espacios expuestos a la atención a clientes.


En los últimos meses se ha observado un creciente interés de parte de los inversionistas por adquirir inmuebles con renta, específicamente activos de tipo industrial y bodegas -derivado de la fuerte demanda por arriendo de estos espacios por el incremento del e-commerce-, además por edificios residenciales cuyos departamentos están destinados exclusivamente a la renta (multifamily).


Rodrigo Makuc, director de FinanzasCorporativas de Colliers, precisa que este interés se basa principalmente en los bajos costos de financiamiento que aún existen para la compra de inmuebles -que se mantienen en mínimos históricos-, generando un atractivo diferencial entre la cuota de deuda y la renta de arrendamiento con un adecuado apalancamiento. “Por otro lado, los productos alternativos de inversión, como son los instrumentos de renta fija y variable, han presentado bajos retornos en el último tiempo, lo que ha incentivado a inversionistas a comprar activos inmobiliarios”.


Al respecto, Teodosio Cayo, gerente general de Arenas&Cayo, explica que la incertidumbre en cuanto a estabilidad laboral impide la inversión en una vivienda para un gran espectro de potenciales compradores, quienes ven truncada la posibilidad de compra mediante crédito hipotecario. “Esto asegura una gran demanda por los edificios de departamentos orientados a la renta. Además, cuando la economía está lenta hay varios aspectos que se resienten, debido a que la gente busca gastar menos y ahorrar. Uno de ellos puede ser el arrendar una vivienda. Por ello, las empresas o inversionistas buscan la manera de atraer a potenciales arrendatarios y una de las formas es el multifamily”.


SUBEN Y BAJAN


Debido a la fuerte demanda, por arriendo de espacios principalmente por el e-commerce, desde hace unos meses el interés de los inversionistas se ha centrado en el mercado industrial y multifamily. Cabe destacar que estos últimos -que poseen un solo inversionista en bienes raíces o una sociedad de inversiones- se han visto beneficiados por la resiliencia que han mostrado frente a los ciclos económicos.


Cristian Gutiérrez, gerente de Estudios de Arenas&Cayo, asegura que todos los activos concitan interés de los inversionistas y van evolucionando desde multi propietarios hacia mono propietario. “Esta tendencia comienza por el comercio, los complejos de bodegas e industrias, luego las oficinas clase A para continuar con oficinas clase B, además de formatos de oficinas y bodegaje y, por último, la vivienda en altura mediante los edificios multifamily”.


Contrariamente, los activos que han presentado menor interés son las oficinas, producto de la incertidumbre que existe en este segmento respecto al impacto del home office. Le siguen los locales comerciales o retail, que se han visto afectados por la devolución de espacios expuestos a la atención a clientes, como restaurantes pubs y cines, producto de las restricciones sanitarias.


“No obstante, existen ciertas clases de activos inmobiliarios, como son oficinas y locales comerciales en algunas ubicaciones específicas, que han sido más castigados por los eventos vividos durante el último período, que debieran experimentar una buena recuperación en el mediano plazo”, destaca Rodrigo Makuc.


En relación a los multifamily, Teodosio Cayo sostiene que los efectos de la pandemia han afectado los valores de arriendo, generando menos retornos, pero se prevé que se recuperarán hacia el 2022. “Los multifamily de alto nivel, localizados en comunas de altos ingresos, están en compás de espera dada la incertidumbre Por su parte, los micro departamentos pueden estar en revisión, dado que el trabajo remoto ha mostrado deficiencias en espacio de trabajo en los departamentos”.


PROYECCIONES


Las proyecciones para el resto del año en este tema son de dulce y agraz. Makuc prevé que durante el 2021 se llegará al peak de vacancia de oficinas -en torno al 14% de oficinas clase A en Santiago-m para posteriormente comenzar a decrecer, producto de la reactivación de la demanda y la menor oferta esperada para ingresar en los próximos períodos. “Por su parte, los locales comerciales también debieran tener una recuperación, en la medida que las restricciones sanitarias comiencen a relajarse. Todo esto nos hace pensar que existen atractivas oportunidades de adquisición en ambos sectores”.


Cayo señala que se espera que el mercado inmobiliario mute privilegiando conectividad, mayor cantidad de espacio privado y áreas verdes en desmedro de infraestructura comunitaria sofisticada. “A futuro, las restricciones crediticias continuarán, salvo en tramos que cuenten con aval del Estado, por lo tanto el desarrollo de complejos de un solo dueño para arriendo continuará”.


Entre las tendencias que se vislumbran figuran los formatos de departamentos que enfatizarán la posibilidad de trabajo en el hogar; el crecimiento en la periferia de la capital y en ciudades de tamaño medio en regiones contiguas, como las regiones V y VI, gracias a mejoras en infraestructura de transporte y telecomunicaciones; los complejos multifamily en el litoral, transformando la segunda vivienda en primera vivienda, y las mejoras en la infraestructura de comunicación entre Santiago Metropolitano y ciudades periféricas.


BUEN MOMENTO


Frente a este escenario, los expertos creen que hoy es un buen momento para invertir en activos inmobiliarios. El mercado de renta residencial, por ejemplo, continuó expandiéndose el año pasado y, de acuerdo a datos de BDO Chile, ingresaron 18 edificios, lo que se tradujo en un crecimiento de 35% en el número de torres multifamily. Actualmente se contabilizan 70 edificios de renta residencial en la Región Metropolitana y se proyecta que en 2021 subirán a 100.


 
 
 

Comentarios


  • Instagram - Círculo Blanco
bottom of page