El desafío de estandarizar los Créditos Verdes Hipotecarios
- Alexander Chest

- 23 sept 2024
- 2 Min. de lectura
Es fundamental establecer criterios claros y homogéneos que definan lo que se considera una vivienda sustentable y asi facilitar el acceso tanto de los desarrolladores inmobiliarios como de los compradores.
Fuente: El Mercurio
Fecha: 22.09.2024

En Vitacura, Exxacon Inmobiliaria posee el Edificio Lift, que está certificado bajo el estándar EDGE.
Si bien los Créditos Verdes Hipotecarios -que sirven para financiar la compra de una vivienda con características sostenibles- están ganando terreno, reflejando una creciente conciencia tanto en las personas como en las instituciones financieras sobre la importancia de la sostenibilidad, han surgido voces sobre la necesidad de estandarizar el proceso para lograr una mayor adopción y facilitar el acceso tanto para los desarrolladores inmobiliarios como para los compradores.
En general, estos créditos ofrecen mejores condiciones para la compra de viviendas con certificaciones de eficiencia energética, incentivando un desarrollo inmobiliario más responsable y alineado con los objetivos de reducción de la huella de carbono. Hoy, instituciones como BancoEstado y banco Santander están impulsando este tipo de financiamiento, ofreciendo tasas preferenciales para proyectos con Calificación Energética.
"Estas tasas suelen ser más competitivas en comparación con los créditos tradicionales, lo que permite a los clientes adquirir viviendas que optimizan el consumo energético, reducen el impacto ambiental y, al mismo tiempo, disfrutan de mejores condiciones financieras", explica Juan Pablo Echegaray, gerente comercial de Exxacon Inmobiliaria.
Al respecto, destaca que a pesar del avance, los Créditos Verdes aún representan una baja proporción del total de créditos hipotecarios en el país. En el caso de Exxacon, por ejemplo, menos del 17% de las operaciones son de este tipo en circunstancias que todos los proyectos de la inmobiliaria cuentan con calificación energética compatible.
"Existe un enorme potencial de crecimiento, pero también es necesario generar mayor conocimiento entre los consumidores y facilitar el acceso a estas alternativas. A medida que más proyectos y bancos se sumen a esta tendencia, el mercado de viviendas sustentables debería expandirse considerablemente en los próximos años", agrega.
Actualmente, el gran problema es que cada institución financiera tiene autonomía para decidir cómo evaluar los proyectos en función de sus políticas internas y alianzas estratégicas. Algunas se enfocan más en la Calificación Energética de la Vivienda (CEV), impulsada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, mientras que otras pueden priorizar certificaciones internacionales como LEED o EDGE. "Esta falta de uniformidad puede generar barreras tanto para los desarrolladores que buscan alinear sus proyectos con los requisitos bancarios, como para los clientes que desean comprar opciones de financiamiento", dice el ejecutivo.
En este contexto, es esencial que las inmobiliarias, instituciones financieras y el Gobierno trabajen en conjunto para estandarizar las calificaciones energéticas y facilitar el acceso a información clara y comparable. "Solo de esta manera podemos fomentar un mercado imobiliario más sustentable y accesible para todos", finaliza. (Angélica Bañados)



Comentarios