top of page

¿Está la "ciudad de 15 minutos" cada vez más cerca?

  • Foto del escritor: Alexander Chest
    Alexander Chest
  • 20 mar 2023
  • 2 Min. de lectura

Este concepto es una respuesta a los diferentes problemas de movilidad que hoy viven las ciudades, que separan el espacio residencial del trabajo, de servicios, comercio y entretenimiento.





Fuente: El Mercurio

Fecha: 19.03.2023







ree

La "ciudad de 15 minutos" cumple con los objetivos de sustentabilidad y calidad de vida.



Considerando que muchos proyectos multifamily están emplazados en grandes subcentros en la Región Metropolitana, como Ñuñoa, La Florida y Santiago, lugares que concentran una gran oferta de servicios, pareciera que la "ciudad de 1t5 minutos" está cada vez más cerca en nuestro país.


Este concepto se refiere a que cualquier ciudadano no tenga que desplazarse más de un cuarto de hora desde su domicilio, ya sea andando o en bicicleta, para acceder a cualquier servicio básico, satisfacer sus necesidades e inquietudes o, incluso, trabajar.


Reinaldo Gleisner, vicepresidente de Colliers, destaca que se están potenciando algunos núcleos urbanos unidos por el metro, generando, para una proporción creciente de las personas que viven allí, tener muchísimos servicios a 15 minutos de caminata. "Esto ha sido posible gracias a la flexibilidad de los tradicionales Planes Reguladores Comunales (PRC) y la expansión sistemática del metro".


Para Patricio Fernández, gerente de Desarrollo de Greystar Chile, esta es la manera de cómo se puede configurar un nuevo polo inmobiliario, donde se proyecten lugares de uso mixto y diversos en lo comercial, laboral, educación, cultura y lugares de esparcimiento. "El paradigma está cambiando, prueba de ello es que han comenzado los primeros proyectos multifamily en ubicaciones que hace unos años eran impensadas, como Huechuraba y Lo Barnechea. Progresivamente, además, se están viendo aperturas en regiones, como Antofagasta, Valparaíso, Biobío y Los Lagos.


Pero no solo se trata de evaluar el momento presente de una ubicación en particular. En este sentido, Fernández dice que "la mirada de Greystar" tiende a ser de mayor plazo que el ciclo inmobiliario de venta, es decir, no solo analiza el presente, sino también lo que pasará de aquí a cinco o 20 años, y de qué manera puede impactar positivamente en la calidad de vida del barrio.


Sin embargo, Gleisner advierte que la "ciudad de 15 minutos" que se está construyendo choca frontalmente con los PRC, "cada vez más restrictivos y empeñados en defender un orden urbano basado en privilegios para unos pocos, enarbolando argumentos progresistas y de defensa de un statu quo que va impidiendo avanzar en diseño de ciudades inteligentes orientados a las personas y no a sectores claramente minoritarios muy conservacionistas".


DESAFÍOS


Los grandes desafíos de la "ciudad de 15 minutos" son generar normativas inteligentes y muy flexibles para permitir que se despliegue una convivencia urbana, que sea capaz de recoger la evolución de las necesidades de las personas y potenciar el uso de las innovaciones tecnológicas. "No hemos visto ningún esfuerzo de plan regulador que use la inteligencia artificial (IA) para acercarse de verdad a las necesidades de las personas", concluye Gleisner.








 
 
 

Comentarios


  • Instagram - Círculo Blanco
bottom of page