Gigante de construcción china y burocracia en permisos: “Hay procesos que son innecesarios y que el Estado debe dejarlos al mercado”
- Alexander Chest
- 8 oct 2024
- 3 Min. de lectura
China State Construction Engineering Corporation (CSCEC) es una de las compañías de construcción más antiguas del país asiático y una de las más grandes del mundo.
Fuente: Ex-Ante
Fecha: 05.10.2024

Internacional. En Chile solamente están desarrollando un proyecto, que corresponde a infraestructura astronómica en la región de Antofagasta. A partir de esta iniciativa pretenden explorar el mercado chileno para nuevas oportunidades, sostuvo Liao Ganglin, subdirector general de CSCEC, desde las oficinas centrales de la empresa en Beijing. El ejecutivo también se refirió a la excesiva burocracia que deben enfrentar los proyectos de inversión y que el Estado debe asegurar las condiciones para los inversionistas.
Qué observar. La estatal China State Construction Engineering Corporation (CSCEC) es una de las compañías de construcción más grandes del mundo. La empresa ha expandido su presencia en América Latina, en países como Argentina y Bolivia, y recientemente a través de un proyecto en Chile. Esta última corresponde a una iniciativa astronómica en la región de Antofagasta, que se está desarrollando en conjunto con instituciones científicas chinas y chilenas.
Liao Ganglin, subdirector general de CSCEC, enfatizó en entrevista con Ex-Ante que el gobierno y el Estado chileno deben tener un pensamiento abierto con los inversionistas y que hay procesos burocráticos de obtención de permisos que son innecesarios.
-¿Qué le parece la evolución que ha tenido el sector de la construcción en Latinoamérica?
-El mercado de la construcción en Latinoamérica ha tenido un desempeño brillante, pero hay que considerar que los países tienen diferentes procesos de desarrollo en esa región. Pero espero que bajo la guía de los actuales gobiernos, los países latinoamericanos puedan seguir por el camino correcto.
-¿Cómo están viendo el mercado de la construcción en Chile?
-El mercado de Chile está en un proceso de crecimiento y espero que, bajo el proceso de su actual gobierno, entre en un curso más estable.
-¿Qué tiene que hacer Chile para impulsar y salir del estancamiento que enfrenta el sector de la construcción?
-Para mejorar su mercado de la construcción lo más importante es su economía, por lo tanto, el país tiene que desarrollarla. Solo cuando esta llega a un volumen suficiente, se podrán desarrollar nuevos proyectos en el sector de la construcción. También hay que considerar que Chile tiene una geografía óptima para desarrollar nuevos proyectos.
-¿Qué oportunidades de inversión han visto en Chile?
-Primero, hemos visto que podemos entrar en todo lo que es infraestructura, segundo, en lo que son los edificios emblemáticos. Además, las empresas chinas siempre estamos dispuestas a compartir nuestra experiencia con otros países del mundo.
-Ustedes ya tienen un proyecto en Chile, ¿tienen otros planes?
-Así es, tenemos un proyecto en construcción en el norte del país, en Antofagasta. A través de esta iniciativa pretendemos conocer más el mercado chileno. Por lo tanto, cuando termine la construcción de aquel proyecto, posiblemente tengamos nuevos planes para su país.
-¿Y cómo ha progresado la construcción de su proyecto, han tenido inconvenientes?
-Acaba de empezar la construcción del proyecto y esperamos que en dos años más esté listo. Por ahora, no hemos tenido mayores problemas.
-En Chile se está viendo una pérdida de certeza por parte de los inversionistas en el sector de la construcción, ¿qué debe hacer el Estado y el gobierno para recuperarla y entregar un clima estable para las inversiones?
-En primer lugar, el gobierno tiene que tener un pensamiento muy abierto y que considere a todos los inversionistas. Segundo, tienen que crear un entorno muy favorable para las empresas. Tercero, tienen que tener un sistema de ley bueno que proteja a los inversionistas y a sus compañías.
-En el país se está viendo que la excesiva burocracia en la obtención de permisos está trabando el avance de los proyectos de inversión, ¿cómo se puede solucionar este problema?
-En base a la experiencia de muchos países, sí hay procesos por los que deben pasar los proyectos que son muy necesarios. Sin embargo, hay procesos que son innecesarios y que el Estado debe dejarlos al mercado. Y el Estado nunca debería parar proyectos en estos procesos. (Vicente Browne, desde Beijing)
Comentários