top of page

Incorporar tecnología: El reto de la industria para ser más competitiva

  • Foto del escritor: Alexander Chest
    Alexander Chest
  • 24 jun 2022
  • 2 Min. de lectura

Acelerar el paso hacia la digitalización es clave para aumentar la eficiencia y la productividad del sector. Una oportunidad que las empresas visualizan, pero que, según los expertos, aún no es parte de sus decisiones estratégicas.





Fuente: Capital

Fecha. 24.06.2022







ree



“Pese a la importancia de simplificar los procesos para una mayor eficiencia, aún existe un bajo uso de tecnologías para apoyar las decisiones estratégicas de las empresas, y apenas un tercio de la industria indica utilizar herramientas propias del sector construcción”, recalca Alec Dickinson, Chief Product & Technology Officer de ICONSTRUYE. Un diagnóstico que alerta la necesidad del sector de acelerar el paso respecto a la transformación digital del sector, que le permita no solo mejorar su eficiencia, sino también su productividad.


A juicio de Marcos Alexandre Lopes, líder de Industry X para Accenture Hispanoamérica, el paso a un modelo digital es esencial para que la industria de la construcción pueda mantenerse competitiva. “Las empresas que integran las tecnologías digitales en su negocio pueden aumentar sus ingresos hasta en un 12%”, afirma, y, aunque la industria reconoce esta oportunidad y está avanzando hacia un modelo operativo digital, el ejecutivo cree que “el desafío está en avanzar con mayor velocidad hacia la industria X, es decir la construcción inteligente”.


En ese sentido, Dickinson considera que el papel de startups y emprendedores es fundamental, porque el uso de tecnologías en la industria permite aumentar la productividad, agilizar los procesos, reducir costos, disminuir los tiempos de gestión y la incertidumbre, gracias al uso de datos a escala en tiempo real y la inteligencia artificial.


“Esto permite, por ejemplo, optimizar el proceso de compra y venta de materiales, que representa desde un 20% a un 50% del costo del proyecto y automatizar cerca de un 60% la operación”, detalla.

Para Ariel Vaisman, cofundador y CEO de Rendalo Maq, la optimización de procesos lleva a una mejora en la productividad, ya que al digitalizarlos todo se hace más rápido.“


En la construcción, tiempo es dinero, y al quedar todo respaldado de forma online se mejora considerablemente la trazabilidad. Muchas veces estos detalles se traducen en una mayor seguridad, tanto para los obreros y operarios de los equipos, como también para los mandantes en materia de responsabilidad civil”, agrega.


En ese contexto, Lopes destaca que se debe avanzar en la inversión en wearables, drones, realidad aumentada, sensores y automatización.


Las tecnologías emergentes basadas en datos, como la inteligencia artificial, blockchain, la automatización/robótica y el análisis predictivo, también son claves en este camino, añade, porque ofrecen soluciones a algunos de los retos más difíciles de la industria. “Por ejemplo, con la modelización predictiva, se pueden predecir los fallos de la maquinaria o de las instalaciones u otras posibles interrupciones de la construcción mucho antes de que se produzcan y permitir la adopción de medidas preventivas”, acota el ejecutivo.



 
 
 

Comentarios


  • Instagram - Círculo Blanco
bottom of page