top of page

La electromovilidad adquiere importancia

  • Foto del escritor: Alexander Chest
    Alexander Chest
  • 21 mar 2022
  • 4 Min. de lectura

En la próxima década, la mayoría de los vehículos serán eléctricos, por ello los proyectos deben entregar la posibilidad de utilizar la electromovilidad, ya sea dejando activo el servicio o la infraestructura para incorporarlo en el futuro.





Fuente: El Mercuriio

Fecha: 20.03.2022






ree


La electromovilidad constituirá un plus para la venta de los proyectos. En línea con la construcción de ciudades más amigables y sostenibles, así como la preocupación por la calidad de vida de las personas, la electromovilidad será un elemento diferenciador al momento de definir los proyectos.


Se prevé que en la próxima década la mayoría de los vehículos serán eléctricos; es más, Chile, en particular, tiene como meta que el 100% de los automóviles que se vendan al 2035 deberán ser eléctricos. hacia el futuro, los proyectos inmobiliarios que incorporen una infraestructura de carga para vehículos eléctricos o electromovilidad contarán con un elemento diferenciador al momento de su comercialización.


"La recomendación es que los nuevos proyectos habitacionales estén preparados para la electromovilidad, es decir, que permitan que en el futuro se implemente infraestructura de carga sin tantas intervenciones en el edificio. Esto permitirá a los futuros residentes o usuarios instalar cargadores para sus vehículos eléctricos de manera más fácil y económica", explica Ignacio Rivas, coordinador de Electromovilidad de la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE).


En Chile desde hace algunos años existen proyectos inmobiliarios que incorporan infraestructura de carga para vehículos eléctricos dentro de su equipamiento; además, ya hay una regulación al respecto. Se trata del pliego 15 de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) que establece requisitos de seguridad para las instalaciones destinadas a la carga de vehículos eléctricos.


MODELOS DE NEGOCIO


Algunos proyectos implementan cargadores en los estacionamientos subterráneos, otros los incorporan en los estacionamientos de visita (a nivel de suelo). "Hay otro grupo de proyectos que si bien no implementan infraestructura de carga, sí consideran la posibilidad de que ésta se instale en el futuro y, en consecuencia, diseñan shafts, canalizaciones y otros elementos con el espacio y capacidad suficiente para implementar más adelante", precisa Rivas.


Por su parte, los residentes y usuarios pueden acceder a la electromovilidad de distintas formas, ya que existen diferentes modelos. En edificios, lo más común es que el cargador se alimente de la electricidad de los espacios comunes y cuente con un demarcador para medir su consumo. Luego, el usuario debe pagar mes a mes la electricidad que consumió a través de los gastos comunes.


"Otra alternativa menos común en estacionamientos subterráneos es que el cargador esté directamente conectado a un medidor de la distribuidora eléctrica, y entonces el usuario le paga directamente a la empresa de electricidad. Por último, hay otros modelos de negocio que están comenzando a aparecer, por ejemplo, en el que un proveedor se hace cargo integralmente del servicio de carga en el edificio, instalando los cargadores, gestionando la operación y el sistema de pago" destaca el profesional de la AgenciaSE.


Indica, además, que los cargadores de vehículos eléctricos permitirán que el edificio optimice su consumo. "Por ejemplo, los cargadores pueden bajar la potencia de carga en ciertos horarios de alta demanda y así reducir los cobros de electricidad. También, ya existen vehículos que pueden utilizar su batería para inyectar electricidad al edificio o a la red".


Y agrega: "Lo anterior puede ser utilizado para optimizar el consumo cuando el precio de la electricidad es alto, por ejemplo, usando en estos momentos la energía de las baterías para ascensores, bombas de agua, entre otros. Finalmente, las baterías de los vehículos también podrían respaldar los consumos del edificio cuando se corta la luz, similar a como funciona un generador de emergencia".


EJEMPLOS


Como parte de su compromiso con el medio ambiente, preocupación por las personas, innovación y construcción de ciudades más amigables y sostenibles, algunas inmobiliarias han incorporado tecnología e infraestructura eléctrica en sus proyectos. Y es que este tema es bien valorado por los residentes y usuarios, porque está acorde con un estilo de vida sustentable, además que genera plusvalía a las viviendas por la flexibilidad en la adaptación.


Inmobiliaria Indesa, por ejemplo, en Edificio Riesco Leguía, tiene implementados espacios para la carga de autos eléctricos, mientras que en Viñas de Chicureo los estacionamientos de cada casa cuentan con puntos eléctricos para facilitar la instalación futura del kit, en caso de que los propietarios así lo estimen. "Desde hace unos ocho años que decidimos incorporar a nuestros proyectos elementos innovadores, que fueran un beneficio para nuestros clientes no solamente para sus necesidades actuales, sino que también pensando en el futuro", resalta el gerente general Juan Pablo Bezanilla.


Una de las primeras definiciones de la inmobiliaria fue la de incorporar estacionamientos que estuvieran preparados para cargar autos eléctricos. "Las energías renovables han ido transformando la industria de los autos y hoy confirmamos que los autos eléctricos son una realidad, como también el uso de otros medios de transporte como bicicletas, scooter, etc., que pueden también ser eléctricos", enfatiza.


El proyecto residencial, comercio y oficinas Switch Vespucio 345, por su parte, desarrolló una alianza con Copec Voltex que le permite contar hoy con dos estacionamientos con puntos de carga para autos eléctricos dentro de un parking público, para que no solo quienes vivan en él puedan usarlo, sino también los usuarios de las oficinas, operadores y/o visitantes.


"Esperamos poder instalar más estacionamientos con cargadores de autos eléctricos, porque significaría que cada vez hay más usuarios fomentando el uso de este tipo de vehículos y preocupándose por el medio ambiente. Esto lo analizaremos a medida que vayamos viendo que estos cargadores eléctricos son realmente utilizados por los usuarios. La alianza con Copec Voltex está pensada para crecer en la medida que la demanda lo justifique", dice Diego Echeverría, gerente general de Switch Vespucio 345.









 
 
 

Comentarios


  • Instagram - Círculo Blanco
bottom of page