top of page

Proyectan que venta de casas seminuevas seguirá creciendo

  • Foto del escritor: Alexander Chest
    Alexander Chest
  • 24 ene 2022
  • 2 Min. de lectura

Ello, dado que hoy acceder a una vivienda nueva se ha vuelto un proceso muy dificultoso para muchas personas debido al alza de las tasas y las restricciones crediticias de los bancos.





Fuente. El Mercurio

Fecha. 23.01.2022









La compra de casas seminuevas se ha vuelto una opción para aquellas personas que buscan viviendas con buena ubicación y calidad de vida, tendencia que se prevé seguirá acrecentándose durante este 2022. Según Crece Inmobiliario, el mercado de este tipo de inmuebles aumentó un 20% en 2021, en comparación con el mismo período del año anterior.


Además que los precios de las casas seminuevas tienden a ser más baratos que las nuevas y que, debido a que las condiciones crediticias de los bancos están más restrictivas, los compradores tendrán que buscar unidades más económicas para poder calificar para los créditos hipotecarios, existen también otros factores.


Por ejemplo, el stock de propiedades nuevas ha disminuido con respecto a años anteriores, debido a que varios proyectos se detuvieron producto de la pandemia y del estallido, y que algunos inversionistas están liquidando sus propiedades para diversificar sus inversiones en otros activos o en otros países.


"La posibilidad de acceder a una vivienda nueva se ha vuelto un proceso dificultoso para los chilenos debido al alza de las tasas y a las restricciones crediticias de los bancos, además del costo de materiales de construcción que han encarecido el costo de las viviendas nuevas", explica Cristián Martínez, gerente general de Crece Inmobiliario.


Si bien esta tendencia será a nivel país, en la Región Metropolitana se verá más agudizada, dado el volumen que representa en el total de las ventas. "Se observará crecimiento en la compra de viviendas en lugares cercanos a Santiago, a la costa o a la Región del Libertador General Bernardo O'Higgins, ya que las personas buscan lugares que les brinden una mejor calidad de vida, pero que también estén bien ubicadas", agrega.


MÁS VENTAJAS


Las propiedades son consideradas seminuevas cuando aún están en garantía o cuando tienen menos de 10 años. Por ello, a la hora de comprar este tipo de viviendas es importante revisar los estudios de títulos para asegurarse de que sobre el inmueble no existan hipotecas o deudas asociadas.


Martínez aconseja que además se firme una promesa o escritura de compraventa, la que finalmente sea inscrita en el Conservador de Bienes Raíces. "Entre los beneficios de adquirir una casa seminueva están en que cubren la necesidad hoy y no hay que esperar años para que entreguen la propiedad nueva, además que existen en muy buen estado".


Y concluye: "La ubicación es un factor importante, ya que con el teletrabajo estamos más tiempo en nuestros hogares y necesitamos propiedades que estén más cerca de los colegios, más espacios, y las seminuevas cumplen perfecto estas necesidades".


CASAS NUEVAS

Según el último informe Mach divulgado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), la venta de viviendas nuevas caería 17% durante el 2022, tanto en la Región Metropolitana (hasta las 25.537 unidades), mientras que la inversión en construcción podría bajar hasta cerca de 2%.


 
 
 

コメント


  • Instagram - Círculo Blanco
bottom of page