Se está construyendo en Chile el primer edificio que purifica el aire
- Alexander Chest

- 2 jun 2021
- 2 Min. de lectura
El uso de placas bioactivas en el exterior de este proyecto de oficinas es considerado un aporte real a la descontaminación ambiental de la capital.
Fuente: El Mercurio
Fecha: 30.05.2021

La Dehesa Work Plaza será un limpiador natural del CO2 ambiental.
Con la incorporación de fachadas recubiertas de superficies bioactivas de la firma italiana Laminam, que permite el tratamiento activo de elementos contaminantes en el aire, el proyecto Dehesa Work Plaza se transformará en el primer edificio de oficinas den Chile que contará con esta innovadora tecnología.
Según Abishai Rovnerm, gerente general de Bercia, empresa que provee este sistema en el país, La incorporación de estas láminas en la fachada del edificio permitirá no solo desarrollar una propuesta arquitectónica moderna e integrada paisajísticamente al entorno, sino que posicionarse como un aporte real a la descontaminación ambiental de la ciudad, especialmente durante el período invernal cuando los índices de contaminación atmosférica de la Región Metropolitana son especialmente elevados
“Gracias a la instalación de estas losas bioactivas, el edificio se transformará en un limpiador natural del CO2 ambiental, procesando este contaminante en forma bioactiva como si se tratara de un organismo vivo pero con una estructura artificial, sin necesidad de una fuente de energía o renovación”, explica.
Las láminas adosadas a la fachada del edificio fueron construidas en Italia usando dióxido de aluminio. Esto permite reducir las bacterias y contaminantes del aire cuando entran en contacto con la superficie ya que el revestimiento reacciona con los rayos solares, descomponiendo y neutralizando el nitrógeno y el óxido de azufre.
“Debido a esta reacción química la superficie del edificio es capaz de procesar biológicamente cada día el aire equivalente al que limpiaría una superficie de bosque natural. Además, las superficies tienen la capacidad de autolimpiarse con las aguas lluvia, limitando drásticamente las operaciones de limpieza y mantenimiento asegurando un ahorro significativo en términos económicos, y manteniendo la calidad y el aspecto de la obra arquitectónica a lo largo del tiempo”, detalla.
ESPACIOS VERDES
Matías Vicuña, gerente del proyecto La Dehesa Work Plaza, señala que el uso de esta tecnología de fachadas bioactivas ha permitido el desarrollo de un proyecto sustentable que, junto con un valor estético, al simular madera, permite desarrollar una propuesta amigable con el medio ambiente, higienizando, limpiando y purificando el aire. Esto se complementa con una arquitectura que ha privilegiado el uso de luz natural en todos los ambientes, desde las propias oficinas hasta espacios comunes como el hall de acceso principal, lo que implica también importantes ahorros de energía por concepto de iluminación y acondicionamiento de aire.
“El futuro va hacia la utilización de este tipo de tecnologías de manera de hacer más eficientes os proyectos en términos ambientales. En este sentido, el uso de láminas de piedra sinterizada bioactiva en las fachadas s una tendencia que va en aumento ya que su incorporación transforma estas iniciativas en espacios verdes reales, reciclables y libres de mantención, que permiten mejorar la calidad de vida de los usuarios y el aspecto general de un proyecto, pero sobre todo son un aporte importante al ambiente donde se encuentran insertos, purificando el aire como si se tratara de extensos bosques”, afirma el ejecutivo.



Comentarios