Actividad de la construcción avanza 1,2%, pero sigue lejos de su recuperación
- Alexander Chest

- 27 nov 2025
- 2 Min. de lectura
El Imacon de septiembre anotó su sexta variación anual positiva consecutiva, impulsado por mayores ventas de materiales y un repunte acotado del empleo.
Fuente: Diario Inmobiliario
Fecha:. 26.11.2025

La actividad de la construcción registró en septiembre un alza de 1,2% frente al mismo mes del año previo, según e Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon), elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).
El avance, influido por una base de comparación más baja, evidencia que el sector continúa enfrentando presiones que limitan su normalización, entre ellas, una demanda interna debilitada y un tipo de cambio que mantiene altos los precios de los insumos importados.
A todo lo anterior, se suma la burocracia propia del rubro que sigue ralentizando la ejecución de proyectos y ampliando la brecha respecto del ritmo de inversión a largo plazo.
El indicador completó su sexta variación anual positiva, después de un período de 40 meses con caídas. Con ello, la industria comienza a acercarse a un escenario más alineado con su tendencia histórica, estimada entre 2% y 3% anual.
En este marco, se podrían observar tasas sobre ese rango en el corto plazo, siempre que la actividad siga avanzando hacia niveles de operación más normales.
Así, el desempeño del mes estuvo marcado por un mayor dinamismo en la venta de materiales y en el consumo aparente de cemento. En tanto, el empleo sectorial registró una leve variación de 0,5% anual, revirtiendo seis meses de descensos, aunque aún distante de los niveles previos a la crisis.
En septiembre se contabilizaron 723 mil trabajadores, lo que representa 4 mil más que un año antes, pero todavía faltan 81 mil para alcanzar el peak de 2019.
Por su parte, en permisos de edificación, la superficie autorizada acumuló su tercer avance consecutivo tras 36 meses de retrocesos, mientras que entre enero y septiembre se aprobaron 47.561 viviendas, una baja de 5,2% frente a 2024 en la misma época del año.
En paralelo, el subsidio a la tasa hipotecaria ha impulsado 23.026 solicitudes, de las cuales 58,8% han sido aprobadas por más de US$ 1.488 millones, una señal que podría anticipar una moderación en la caída de nuevos proyectos si las expectativas continúan mejorando. (Tomás Rodríguez Botto)



Comentarios