Adultos mayores: Requisitos para acceder a la rebaja de contribuciones
- Alexander Chest

- 27 sept
- 3 Min. de lectura
Se trata de una opción dirigida a hombres sobre 65 y mujeres sobre 60 años, que se encuentren en una posición de vulnerabilidad económica.
Fuente: Diario Inmobiliario
Fecha: 27.09.2025

En Chile existen 398.819 adultos mayores con propiedades afectas al pago de contribuciones. De ellos 189.644 ya se encuentran con el beneficio de rebaja o exención de contribuciones, según informa el Servicio de Impuestos Internos (SII).
Sin embargo, dicho beneficio está condicionado por el ingreso de las personas y el avalúo de sus propiedades.
¿Es usted un adulto mayor con propiedades y quiere acogerse a este beneficio? Acá le explicamos lo que debes hacer para postular.
Es una opción dirigida a hombres mayores de 65 y mujeres mayores de 60 años, que se encuentren en una posición de vulnerabilidad económica y que sean propietarios de bienes raíces no agrícolas habitacionales.
Estos podrán acogerse a la rebaja de las 2 últimas cuotas de las contribuciones correspondientes al segundo semestre de un año y las 2 primeras cuotas del primer semestre del año siguiente.
El primer requisito es que sus ingresos anuales sean iguales o inferiores a 13,5 UTA (11.220.957 a septiembre de 2025). En este caso tendrá una rebaja del 100% del Impuesto Territorial asociado a la propiedad con destino habitacional de la que es propietario.
Por el contrario, si sus ingresos anuales son superiores a 13,5 UTA e inferiores o iguales a 30 UTA (24.935.460), se aplicará una rebaja del 50% de las contribuciones.
Los requisitos
–Tener al menos 60 años si eres mujer y 65 años si eres hombre, cumplidos al 31 de diciembre del año anterior al periodo en el que se aplica la rebaja de contribuciones.
–El inmueble debe estar inscrito a nombre del adulto mayor exclusivamente o en conjunto con su cónyuge, conviviente civil o en conjunto con los hijos que hayan sucedido a su cónyuge fallecido, en el Registro de Propiedad del Conservador de Bienes Raíces respectivo, al 31 de diciembre del año anterior a aquel en que se hace efectiva la rebaja en las contribuciones.
–El inmueble no agrícola debe estar destinado a la habitación.
–El avalúo fiscal vigente del inmueble al que se aplica la rebaja no debe exceder de $215.857.004, al 1° de julio del 2024.
–Si el contribuyente es propietario de varios inmuebles, la suma de sus avalúos fiscales, independientemente de su destino (habitacional, bodega y almacenaje, comercio u otro), no debe exceder de $288.371.466, al 1 de julio de 2024.
¿Cómo se accede al beneficio
–Ingresar con RUT y clave tributaria al Servicio de Impuestos Internos.
–Como prerrequisito para ingresar una solicitud, debe registrar un correo electrónico al cual desea ser notificado por parte del SII, de lo contrario la solicitud no podrá ser ingresada.
–Para registrar un correo electrónico de notificación, debe ingresar aquí, con su Rut y clave tributaria o única y seleccionar la opción “Solicitar notificación por correo electrónico.
Luego de lo anterior, debe seguir las instrucciones y seleccionar: Mis Propiedades (si desea ingresar la solicitud por una propiedad suya); Otras Propiedades (si desea ingresar la solicitud por una propiedad cuyo dueño o dueños corresponde/n a otra/s persona/s) y Nuevo Propietario (si desea ingresar la solicitud por una propiedad que adquirió recientemente y cuya información no está registrada en los sistemas del SII.
–Derechos Sobre Propiedades: si desea ingresar la solicitud por una propiedad que pertenece a una comunidad y sobre la que tiene un porcentaje de derechos. (Leonardo Núñez)



Comentarios