top of page

Arriendos temporales aumentaron un 40% en 2025

  • Foto del escritor: Alexander Chest
    Alexander Chest
  • 23 mar
  • 3 Min. de lectura

Los destinos costeros como Viña del Mar, La Serena y Pucón son generalmente en épocas estivales los más solicitados, con una ocupación que supera el 50% durante enero y febrero.





Fuente: El Diario Inmobiliario

Fecha: 20.03.2025







(Luis Conejeros, CEO de Rabbitts Capital)
(Luis Conejeros, CEO de Rabbitts Capital)

Luego del verano, los arriendos por renta corta, entendidos como arriendos por un corto período de tiempo (días o un mes como máximo), han experimentado este año un significativo aumento del 40% en la demanda en las principales zonas turísticas de Chile en comparación con enero de 2024, según cifras de Renta Days. Los destinos costeros como Viña del Mar, La Serena y Pucón son generalmente en épocas estivales los más solicitados, con una ocupación que supera el 50% durante enero y febrero.


A ellos se sumaron otras localidades con alta demanda, como Papudo y Algarrobo, que se han consolidado como destinos turísticos muy atractivos, especialmente durante la temporada alta.


Estas zonas costeras destacan no solo por naturaleza y su agradable clima, sino también, por la amplia oferta de actividades recreativas, gastronomía y hospedaje que ofrecen a los visitantes

En cuanto a los valores, Santiago y Viña del Mar lideran el ranking, con un valor promedio de 91 dólares por noche. La capital es, además, la ciudad con la mayor cantidad de propiedades disponibles para arriendos de corta duración, superando las 17.000 unidades, seguida por Viña del Mar, La Serena, Pucón y Coquimbo.


Aun así, los ingresos generados por este tipo de arriendos pueden variar de acuerdo a la ubicación y la estación del año. A nivel nacional, la tarifa promedio de arriendo diario ronda los 90 dólares, aunque con diferencias importantes entre ciudades. En Santiago, por ejemplo, el precio promedio por noche es de 64 dólares, mientras que en otros destinos internacionales como Medellín, Colombia, las tarifas pueden superar los USD 100.


Durante la temporada alta, la rentabilidad de los arriendos de corta duración puede duplicarse o incluso superarse en algunas localidades. Comunas como Viña del Mar, La Serena y Algarrobo, registran un aumento en la ocupación y en los precios durante los meses de enero y febrero. En contraste, durante el invierno, la demanda disminuye, pero el turismo extranjero, especialmente de brasileños y argentinos, representa más del 20% de los ingresos entre junio y agosto, lo que contribuye a mantener la rentabilidad en ciudades como Santiago.


El mercado de arriendos temporales en Chile está dominado por turistas nacionales, quienes representan el 45% de la demanda, seguidos por brasileños (30%) y argentinos (10%). En cuanto a los perfiles de los arrendatarios, las parejas encabezan la lista con un 52% de las reservas, seguidas por viajeros solitarios (25%) y familias con hijos (15%). Además, grupos de amigos también optan por esta alternativa en lugar de los hoteles, gracias a la flexibilidad, comodidad y costos más bajos que ofrece este tipo de alojamiento.


Si bien los destinos vacacionales son los más demandados en temporada alta, las grandes ciudades también presentan un mercado activo de arriendos temporales. Santiago, por ejemplo, cuenta con una amplia oferta en sectores como Bellas Artes, Lastarria, Providencia y Las Condes, donde ejecutivos, turistas y estudiantes buscan opciones de alojamiento flexible. En estos barrios, los departamentos de dos dormitorios son los más solicitados, reflejando la preferencia por espacios cómodos y bien ubicados para estadías temporales.


Con estas tendencias, la renta corta, tanto en épocas vacacionales como en temporada baja, continúa consolidándose como una opción atractiva tanto para propietarios como para arrendatarios, ofreciendo una alternativa versátil, adaptable y rentable en las distintas zonas del país. (Luis Conejeros)

 
 
 

Comments


  • Instagram - Círculo Blanco
bottom of page