Aumento de las contribuciones: pasan de representar el 0,7% del ingreso familiar al 2% en una década
- Alexander Chest

- 25 mar
- 3 Min. de lectura
Incremento se explica, en parte, por un alza en el avalúo fiscal y porque al cálculo del impuesto se le aplica la variación del IPC.
Fuente: Capital
Fecha. 25.03.2025

El fuerte aumento del valor de las contribuciones está impactando cada vez más el bolsillo de las personas: en la última década, el impuesto pasó de representar el 0,7% del ingreso familiar al 2%, según un análisis realizado por la consultora Colliers.
Las contribuciones de bienes raíces son un impuesto que se aplica sobre el avalúo fiscal del bien, donde la valoración o avalúo se actualiza cada cierto tiempo y está vinculada a la plusvalía del sector.
Hoy, aproximadamente el 40% de los bienes raíces del país están afectos al Impuesto Territorial. Además, se estima que el 77% de las viviendas en el país no paga contribuciones gracias al DFL 2, que exime a inmuebles de hasta 140 metros cuadrados con un límite de dos propiedades por persona natural.
La recaudación por Impuesto Territorial registró un alza de 10,8% (nominal) en 2024, respecto al año anterior, totalizando los $ 2.529.081 millones, según datos de la Tesorería General de la República (TGR).
La región con mayor recaudación fue la Metropolitana, cuya cifra representó el 55,68% del total en el año 2024. Con porcentajes menores, le siguieron las regiones de Valparaíso (9,4%), Biobío (6,1%) y Los Lagos (3,7%).
Por otro lado, el 40% de lo recaudado provino de diez comunas, siete de las cuales se encuentran en la Región Metropolitana.
Se trata de Las Condes, ($ 253.008 millones), Lo Barnechea ($ 129.662 millones), Santiago ($ 120.795 millones), Vitacura ($ 113.671 millones), Providencia ($ 97.798 millones), Colina ($ 66.291 millones), Viña del Mar ($ 65.760 millones), Ñuñoa ($ 58.130 millones, Antofagasta ($ 55.578 millones) y Pudahuel ($ 54.225 millones).
En 2022 fue el más reciente reavalúo de propiedades no agrícola y el siguiente está programado para el próximo año, lo que implicará una nueva carga repartida por todo el país.
Todos estos incrementos han generado dudas en los inversionistas sobre el mecanismo de cálculo que ocupa el Servicio de Impuestos Internos (SII) para determinar el valor de las propiedades.
Incrementos
“En 2014, los hogares de segmento medio pagaban contribuciones anuales que oscilaban aproximadamente entre $ 29 mil y $ 600 mil, representando un porcentaje aproximado del 0,7% del ingreso familiar. En ese período, el ajuste del avalúo fiscal era menos pronunciado y, en general, no se aplicaban incrementos tan altos como los que se ha observado en los años recientes" explicó Daniela Olmos, subgerente del Área de Desarrollo y Regularizaciones de Colliers.
De acuerdo a su análisis, en años recientes, el avalúo fiscal de los inmuebles ha crecido de forma notable, hasta representar el 40% del valor comercial de las propiedades en Santiago Centro e incluso en algunos casos, entre 70% y 160%.
“En Santiago se estima que actualmente unas 500 mil viviendas de clase media pagan contribuciones en un rango de entre $ 56 mil y $ 1.182.000 anuales, lo que es cerca del 1,5 a 2% del ingreso familiar”, detalló Olmos.
La ejecutiva explicó que este incremento se explica, en parte, por un alza en el avalúo fiscal –en promedio, en el ámbito nacional de bienes raíces no agrícolas se reportó un crecimiento del 23,4% en los últimos años– y porque al cálculo del impuesto se le aplica la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), mientras que la variación de los sueldos ha subido en un rango mucho menor (en alrededor de un 10%).
Beneficios
¿Cuál es el sentido de las contribuciones? Según la TGR, la mayor parte de la recaudación de este Impuesto Territorial -alrededor del 60%- va en beneficio directo de las 345 comunas del país, mediante la aplicación del mecanismo de redistribución contemplado en el Fondo Común Municipal (FCM).
Concretamente, este fondo canaliza recursos desde las comunas de mayores ingresos a las de menores ingresos del país, tarea que realiza la TGR, de acuerdo con las directrices que entrega la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere).
Otras fuentes de financiamiento del FCM son los ingresos municipales por pago de permisos de circulación, patentes comerciales, transferencias de vehículos, multas de tránsito y cobro de derechos por bienes fiscales.
Las comunas que más aportes del FCM recibieron en 2024 fueron Puente Alto, Maipú, La Florida, Valparaíso, Temuco, La Pintana, Arica, Coquimbo y Valdivia. (J. Troncoso Ostornol)



Comentarios