Copec triunfa en la Suprema: Se mantiene la aprobación ambiental del proyecto Las Salinas en Viña
- Alexander Chest

- 27 oct
- 2 Min. de lectura
El máximo tribunal rechazó, en forma y fondo, todos los recursos de casación presentados en contra de Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable de la iniciativa.
Fuente: Emol
Fecha: 23.10.2025

La Tercera Sala de la Corte Suprema dio un espaldarazo al millonario proyecto que el grupo Copec pretende levantar en el sector de Las Salinas de Viña del Mar.
Es que el máximo tribunal respaldó la sentencia del Segundo Tribunal Ambiental y rechazó todos los recursos de casación, en la forma y el fondo, presentados en contra de la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable de la iniciativa.
El proyecto de Copec apunta a sanear un terreno de 16 hectáreas frente a la playa de viña, con el objetivo de posteriormente desarrollar un millonario proyecto inmobiliario.
Uno de los principales argumentos de casación en el fondo, presentado por Gonzalo Pavez Sepúlveda, se centró en la supuesta infracción de normas urbanísticas, argumentando que fijar límites de remediación basados en un escenario residencial futuro convertía la RCA en una habilitación urbanística indirecta en una zona de riesgo.
La Corte Suprema fue categórica al rechazar esta tesis, distinguiendo claramente la naturaleza del proyecto. El máximo tribunal determinó que la actividad evaluada es de saneamiento ambiental y no puede alterar la planificación territorial: “El proyecto evaluado no es de carácter inmobiliario, como tampoco comprende partes, obras o acciones relacionadas con uno de esa naturaleza, como asimismo, en caso alguno podría modificar la norma urbanística o constituir el estudio que la Ley General de Urbanismo y Construcciones exige para tal efecto".
La Suprema concluyó que la materia fue "debidamente considerada" en la evaluación ambiental, tomando en cuenta la "naturaleza de saneamiento ambiental del proyecto y la necesidad de recuperación del terreno, actividad inherente a su calidad de área de riesgo", lo cual descarta la incompatibilidad territorial alegada o la autorización implícita para futuros proyectos inmobiliarios.
Asimismo, fue declarado inadmisible el recurso de casación en el fondo presentado por Patricio Herman Pacheco, presidente de la Fundación Defendamos la Ciudad, contra la resolución que rechazó la solicitud de invalidación de la RCA.
Según señaló la empresa en una declaración al Diario Financiero, "la Corte Suprema da luz verde definitiva al proyecto de regeneración ambiental y urbana de Las Salinas".
"Esta decisión, contundente y unánime del máximo tribunal, se suma a los distintos pronunciamientos favorables emitidos por las autoridades ambientales a lo largo de los más de 20 años de trabajo, reafirmando la consistencia técnica y jurídica del proyecto y la validez de los procesos realizados durante todo este tiempo", agregó.
Y resaltó: "Este fallo no solo confirma una oportunidad histórica para el desarrollo sostenible y urbano de la ciudad de Viña del Mar, con un horizonte claro de los plazos que siguen para el proyecto, sino que también sienta un precedente importante para facilitar la ruta de la remediación de más de 1.000 terrenos con potencial presencia de contaminantes en las principales zonas urbanas a lo largo del país". (Tomás Molina)



Comentarios