top of page

Encargados de Vivienda de Jara y Kast explican cómo enfrentarán el déficit habitacional

  • Foto del escritor: Alexander Chest
    Alexander Chest
  • hace 8 minutos
  • 3 Min. de lectura

Iván Poduje y Cristián Castillo expusieron sus propuestas para aumentar la oferta de viviendas, reducir la burocracia y aprovechar mejor el suelo público y privado.





Fuente: Diario Inmobiliario

Fecha: 07.12.2025






..
..


El encargado programático de José Antonio Kast en materia de vivienda, Iván Poduje, y su par del comando de Jeanette Jara, el arquitecto Cristián Castillo, presentaron sus diagnósticos y propuestas para enfrentar el déficit habitacional que afecta al país.


En un panel organizado por la Cámara Chilena de la Construcción y transmitido por radio Pauta, junto al presidente del Comité de Vivienda del gremio, Claudio Barros, analizaron los cuellos de botella que frenan la construcción y discutieron mecanismos para acelerar la oferta.


Barros planteó que la brecha habitacional ya bordea el millón de viviendas y podría llegar a dos millones hacia 2035, según proyecciones basadas en la encuesta Casen. A su juicio, el problema se agrava por la “desconexión entre los ingresos de las personas y los costos crecientes de las viviendas”, además de regulaciones acumuladas y mayores precios de materiales, insumos y mano de obra.


Desde el comando de Jeanette Jara, Castillo recalcó la necesidad de que el Estado amplíe y diversifique la oferta habitacional. Afirmó que la política actual “está demasiado centralizada y anclada en un modelo familiar que ya no representa a la sociedad chilena”.


Proponen soluciones específicas para “parejas jóvenes, familias monoparentales y comunidades de tercera edad”, y estiman que podrían elevar su oferta de 260 mil a 400 mil viviendas durante un periodo presidencial, sin aumentar el gasto público estructural.


Por su parte, Poduje enfatizó la urgencia de desburocratizar el sistema. El arquitecto planteó un paquete de medidas para los primeros 90 días, que incluye simplificar o modificar 15 decretos, entre ellos los reglamentos del D.S. 49, “que hoy exige una locura en tramitación”. La meta, dijo, es reducir la aprobación de proyectos de “18 a tres meses”.


Propuestas y réplicas


También propuso un “decreto de catástrofe” para emergencias, otro para intervenir barrios críticos y un “subsidio de terreno” para facilitar construcción en suelo urbanizado.


El uso del suelo fiscal y privado generó uno de los principales contrastes entre ambos equipos. Castillo afirmó que Bienes Nacionales posee “una cantidad enorme de hectáreas urbanas” que deben ponerse a disposición de programas sociales y habitacionales. Propuso la creación de sociedades mixtas entre el Estado y propietarios —incluidas universidades y Fuerzas Armadas— para proyectos de arriendo justo y modelos cooperativos.


Poduje, en tanto, coincidió en la necesidad de alianzas, pero defendió que la propiedad debe permanecer en manos de las familias y no en régimen de arriendo. Cuestionó que el Serviu venda terrenos públicos a “precios de mercado”, lo que impediría avanzar más rápido en zonas críticas.


“Queremos que todas las viviendas sean de propiedad familiar, como en La Platina, proyectos mixtos que avanzan muy lento por reglas absurdas”, afirmó.


El debate también abordó el financiamiento. Castillo sostuvo que el programa de Jara “es financiable con el presupuesto actual”, pero que requeriría US$1.500 millones adicionales anuales para acelerar el plan habitacional.


Poduje replicó que “más recursos no hay” y que el foco debe estar en la eficiencia: “Lo que queremos es generar ahorro en burocracia”, con una reducción de entre 12% y 15% en tiempos y costos. En esa línea, destacó el rol del FOGAES para movilizar inversión privada.


Para Barros, la situación actual refleja un sistema trabado por la permisología: “La burocracia es inentendible” y puede encarecer los proyectos hasta en un 15%. Por eso llamó a un pacto transversal para modernizar regulaciones y facilitar la ejecución.


Al finalizar el debate, el consenso del panel fue claro: sin reformas institucionales y un mejor uso del suelo, el déficit seguirá creciendo en los próximos años. (Leonardo Núñez)


 
 
 

Comentarios


  • Instagram - Círculo Blanco
bottom of page