Famosa inmobiliaria chilena despide a 150 empleados y anuncia ajuste organizacional
- Alexander Chest

- 30 sept
- 2 Min. de lectura
La compañía pretende recuperar su competitividad para el periodo 2025-2028.
Fuente: Meganoticias
Fecha: 29.09.2025

¿Qué pasó?
El conocido grupo constructor e inmobiliario Socovesa anunció este lunes que realizará un ajuste organizacional a partir de 1 de octubre, el que incluye el despido de aproximadamente 150 trabajadores y diversos cambios en su estructura organizacional.
Los cambios de Socovesa
A través un hecho esencial enviado a la Comisión Para el Mercado Financiero (CMF), la empresa informó que su directorio "ha resuelto continuar con la implementación de su plan estratégico iniciado a fines de 2023, orientado a fortalecer la posición financiera de la compañía, mejorar su productividad y eficiencia operativa y retomar proyectos estratégicos".
La compañía pretende recuperar su competitividad para el periodo 2025-2028, por lo que una de sus primeras medidas será la integración de la filial Socovesa Sur a la estructura organizacional definida en abril de 2024, según publicó La Tercera.
Despido de 150 trabajadores
La empresa también informó que los cambios implicarán "ajustes de dotación internos que afectarán a aproximadamente 150 trabajadores, los cuales, siendo complejos y dolorosos, son necesarios para enfrentar el actual contexto del mercado".
Precisaron que "en el ejercicio comercial en curso, el ajuste de personal antes indicado no tendrá un efecto material en los resultados de la compañía. Sin embargo, en régimen se estima un ahorro consolidado anual de aproximadamente UF 170.000, a nivel de gastos de administración y ventas".
Cabe precisar que, a fines de agosto, Socovesa reportó una caída de 20% en sus ingresos operacionales en el primer semestre en comparación al periodo de 2024, aunque registró una reducción en sus pérdidas de 45,5% y una baja de 22% en su deuda financiera neta, detalló el citado medio.
Venta de terrenos y unificación de sus filiales
En los últimos meses, la compañía controlada por la familia Gras también decidió unir sus filiales Almagro, Pilares y Socovesa Santiago, quedando todas bajo la representación legal del gerente general corporativo, aunque manteniendo la estrategia multimarca.
Adicionalmente, se impulsó un plan de venta de activos no estratégicos, incluyendo un 13% de su banco de terrenos. Por último, compraron en un 100% las acciones y cuentas por cobrar al Fondo de Inversión SURA AM Desarrollo Inmobiliario Proyectos Chile, para reiniciar las obras y gestión del proyecto estratégico Madagascar. (Vicente Guzmán)



Comentarios