Ley Lafkenche: La ofensiva de comunidades indígenas para revertir rechazo a más de 620 mil hectáreas
- Alexander Chest

- hace 4 días
- 3 Min. de lectura
Los grupos piden que se emita un nuevo pronunciamiento que apruebe total o parcialmente las solicitudes.
Fuente: Ex Ante
Fecha:. 12.02.2026

Las comunidades indígenas solicitantes de espacios marítimos, que suman cerca de 621 mil hectáreas, presentaron un recurso de reclamación en contra del rechazo de las solicitudes por parte de la Comisión Regional de Uso del Borde Costero (CRUBC) de la región de Aysén.
Lo nuevo. Esta semana, se abrió un nuevo capítulo en las reclamaciones por las dos solicitudes de Espacio Costero Marítimo de los Pueblos Originarios (ECMPO) denominadas Islas Huichas y Cisnes, las cuales suman 621 mil hectáreas de territorio marítimo.
Las comunidades indígenas solicitantes, Antunen Rain y Pu Wapi, presentaron un recurso de reclamación en contra de la resolución de la Comisión Regional de Uso del Borde Costero (CRUBC) de la región de Aysén.
Esto, luego de que la Comisión rechazara ambas solicitudes por unanimidad en diciembre de 2025.
Las comunidades solicitaron ante la propia CRUBC de Aysén que se deje sin efecto la negativa de diciembre y se emita un nuevo pronunciamiento fundado que apruebe, total o parcialmente las ECMPO.
Tras la presentación del recurso, la Comisión deberá votar el 2 de marzo la admisibilidad de este.
Rodrigo Pinto, director corporativo del Consejo del Salmón, detalló que de rechazarse la reclamación, las comunidades van a presentar nuevamente recursos ante la Corte de Apelaciones de Coyhaique y luego, a la Corte Suprema.
Esto con el objetivo de retrotraer la tramitación a la etapa de votación.
Las ECMPO ya habían sido rechazadas en febrero de 2024, pero un fallo de la Suprema ordenó que se repitiera la votación, pero con mayor fundamentación por parte de los integrantes de la CRUBC.
Reclamo. En sus documentos, las comunidades reclamaron que hubo un incumplimiento en la votación de diciembre de 2025 y que no se habría cumplido lo mandatado por la Corte Suprema.
En el escrito, apuntaron que en la votación los integrantes de la CRUBC “reiteraron los argumentos que la Corte dispuso como improcedentes; y, no dieron la posibilidad a las comunidades de reducir la solicitud argumentando que el fallo al obligar a retrotraer al pasado impedía valorar los nuevos antecedentes”.
Las comunidades indicaron que hubo vicios en la tramitación de la votación; tildaron de “ilegalidad” que la CRUBC citará a sesión antes que lo solicitará la Subsecretaría de Pesca (Subpesca).
En conversación con Ex-Ante, Tomás Monge, gerente de Asuntos Corporativos de SalmonChile, aseguró que esta es una nueva jugada dilatoria de las comunidades.
“Como han perdido en todas las instancias están agotando todos los recursos administrativos y judiciales para que esto se vaya a tribunales internacionales”, agregó.
40 islas Rapa Nui. Pinto aseguró que estas ECMPO se han convertido en un ejemplo de las irregularidades que tiene la implementación de la Ley Lafkenche, porque ambas comunidades que solicitan los espacios marítimos suman menos de 50 personas y solicitan más de 600 mil hectáreas de borde costero, lo que es equivalente a 40 islas Rapa Nui.
“Las comunidades son asesoradas por ONG’s ambientalistas, cuya motivación parece estar con excluir de actividades productivas los espacios costeros australes”, expresó Pinto.
Tras 10 años. El ECMPO de Cisnes fue ingresado en 2016, mientras que el de Islas Huichas en 2017. (Benjamín Astudillo C.)



Comentarios