Los cinco pasos para cambiar el crédito a un nuevo banco
- Alexander Chest

- 1 oct 2020
- 2 Min. de lectura
La portabilidad financiera permite pactar menos intereses o más plazo.
Fuente: Las Últimas Noticias
Fecha: 30.09.2020

“Uno puede hacer solicitudes en distintos bancos y aceptar la oferta que más te convenga” destaca Gabriela Chávez, consultora de banca.
Solicitud de portabilidad. El primer paso es enviar una solicitud de portabilidad a la nueva entidad financiera. Gabriela Chávez, consultora de banca de Continuum, señala que se trata de un documento que se llena de manera digital en la web del nuevo banco.
Se sugiere solicitar el certificado de liquidación al actual proveedor financiero, que incluye el detalle de toda la deuda hipotecaria. Sin embargo, no es requisito para iniciar el trámite, dado que la nueva entidad de manera interna lo puede solicitar a su banco, “En la ley está súper explícito de que no es un requisito que lo haga el cliente”, añade.
Evaluación de riesgos. La vigencia de la solicitud es de 30 días hábiles bancarios “El cliente puede retractarse antes de que venza este plazo. El banco tiene estos 30 días para evaluar al cliente y responder a la solicitud con el envío –o no- de una oferta”, dice Chávez.
Durante ese tiempo el nuevo proveedor puede pedir más antecedentes al cliente para evaluarlo.
Francisco Ackermann, de la empresa de inversiones inmobiliarias Capitalizarme añade que podrían solicitarle certificado de otra propiedad (si es que cuenta con ella), documento que acredite ser propietario de un vehículo (si es que tiene), y, en general, antecedentes que acrediten el patrimonio y las deudas de una persona.
Oferta de portabilidad. Una vez recabados todos los antecedentes, la nueva entidad envía una propuesta de portabilidad.
“Ahí está el detalle con una comparación amigable de ambos bancos, con condiciones categorizadas estandarizadas. El cliente acepta la oferta y otorga un mandato de término al nuevo proveedor, que es un poder legal que permite que la nueva entidad actúe en representación del cliente para cerrar el hipotecario en la entidad inicial”, precisa Chávez.
En ese momento, el banco de origen podrá ofrecer una mejor propuesta si quieren retener al cliente.
“Como no hay límite en el número de solicitudes para el cliente, uno puede hacer solicitudes en distintos bancos y aceptar la oferta que más le convenga la oferta de portabilidad tiene una vigencia mínima de siete días hábiles bancarios. Eso quiere decir que la nueva entidad no puede presentar la oferta y arrepentirse de inmediato”, remarca.
Gestión de contratos. El nuevo proveedor gestiona el nuevo contrato hipotecario con el cliente y se firma. Ackermann señala que ese trámite se realiza de manera presencial.
“Sin embargo, hay algunas instituciones que ya están buscando digitalizar este proceso”, indica.
Cumplimiento del mandato de término. La nueva entidad deberá pagar a la institución financiera inicial y requerir el cierre de los productos.
“El nuevo proveedor tiene un plazo de seis días hábiles bancarios para hacer efectivo el cumplimiento del mandato de término”, comenta Chávez.
Por último, la nueva institución debe inscribir la subrogación en el Conservador de Bienes Raíces en un plazo de 30. Cuando el Conservador concreta la inscripción de la subrogación, finaliza el proceso de portabilidad.



Comentarios