Los desafíos, oportunidades y contradicciones del Plan de Vivienda y Trabajo del Nuevo Gobierno
- Alexander Chest

- 19 ene
- 2 Min. de lectura
El plan del nuevo gobierno para reactivar el sector de la construcción de la mano con el fomento al trabajo, ha generado expectativas y debates en la opinión pública.
Fuente: Diario Inmobiliario
Fecha: 19.01.2026

Sin embargo, un análisis detallado de las propuestas revela contradicciones y desafíos importantes que deben ser abordados.
Así, si bien el plan del mandato entrante incluye la construcción de 500 mil soluciones habitacionales, que podría ayudar a reducir el déficit habitacional en el país, la pregunta clave es cómo se financiarán estos proyectos y si se contará con los recursos necesarios para completarlos.
Por otro lado, la propuesta de permitir la autoconstrucción con subsidio “Mi terreno” es interesante, pese a que sigue planteando interrogantes sobre la calidad y seguridad de las viviendas: ¿Cómo se garantizará que las viviendas sean seguras y cumplan con los estándares de calidad? Dicha asistencia técnica es fundamental para evitar posibles problemas de calidad y seguridad en las viviendas.
Por su parte, la eliminación de contribuciones para las primeras viviendas es una medida que podría beneficiar a muchos hogares. Sin embargo, sobre las mismas faltas de certezas sigue abierta la interrogante transversal: ¿de dónde salen los recursos para implementarla?
En cuánto a la propuesta de acelerar permisos vía decretos, es una opción esperada por el rubro para agilizar la tramitación de proyectos, pero plantea la incógnita sobre la protección del medio ambiente y la falta de participación ciudadana en las decisiones: ¿Cómo se garantizará que los proyectos no dañen irreparablemente el medio ambiente?. Si bien el sector involucra, también, una respuesta a la reactivación del empleo, no nos podemos permitir pasar por alto la sostenibilidad.
Por último, la austeridad fiscal y el recorte de gasto son medidas necesarias para garantizar la estabilidad económica del país, empero la pregunta sigue siendo cómo se implementarán estas medidas y qué impacto tendrán en la economía y la sociedad.
En conclusión, el plan del nuevo gobierno para reactivar el sector de la construcción, presenta contradicciones y desafíos, ante los cuáles es fundamental que se aborde de manera efectiva y a conciencia las medidas a implementar, para garantizar que sean sostenibles y beneficien a la sociedad en su conjunto y no sólo a una parte de ella. Por tanto, debemos seguir poniendo lupa a la transparencia. (Editorial)



Comentarios