Mall de Vitacura en jaque: Cencosud decide no presentar recurso de reposición tras invalidación de su informe vial
- Alexander Chest

- 4 dic 2025
- 2 Min. de lectura
Los caminos que le quedarían para insistir con el proyecto son judicializar el tema o elaborar un nuevo IMIV, trámite que podría tomar varios meses.
Fuente: Emol
Fecha: 03.12.2025

"Inviable desde el punto de vista regulatorio".
Esa fue la conclusión de CencoMalls —el brazo inmobiliario de Cencosud— respecto del proyecto de su nuevo centro comercial en Vitacura, luego del duro revés sufrido hace algunos días, cuando la Seremi de Transportes de la Región Metropolitana, encabezada por el abogado Rodrigo Valladares (PS), invalidó el Informe de Mitigación de Impacto Vial (IMIV) y dejó en jaque a la iniciativa.
En síntesis, la Seremi ordenó retrotraer la evaluación del IMIV al estado de revisión del informe corregido, porque —según la autoridad— el análisis no se ajustó a la normativa. Esto debido a que se tramitó una tercera versión del IMIV que no fue consultada a los organismos competentes ni ingresada a través del SEIM, lo que vicia la aprobación del documento.
"El criterio aplicado es inédito y constituye una decisión arbitraria, con lo cual el proyecto de centro comercial en Vitacura, lamentablemente, se ha vuelto regulatoriamente inviable. El IMIV es un permiso clave para continuar con la evaluación ambiental del proyecto. Sin él, se pone en riesgo el avance del proceso ambiental y se retrasa un hito fundamental para que el proyecto pueda seguir adelante", afirmó CencoMalls.
La compañía tenía cinco días hábiles para presentar un recurso de reposición o jerárquico ante la Subsecretaría de Transportes para intentar revertir la resolución de la Seremi. Sin embargo, aquello no ocurrió.
El plazo expiró el viernes y, según confirmaron fuentes conocedoras del asunto a Emol, CencoMalls decidió no presentar dicho recurso, pese a que era considerada la opción más probable.
De esta forma, según han señalado expertos a este mismo medio, la empresa aún tiene la opción de judicializar el caso mediante un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones. Otra alternativa es presentar un nuevo IMIV, trámite que podría demorar varios meses.
Las mismas fuentes señalan que CencoMalls aún no tiene definido el camino a seguir. (Tomás Molina J.)



Comentarios