Minibodegas continúan expandiéndose con fuerza
- Alexander Chest

- 5 dic 2021
- 4 Min. de lectura
La importancia que ha adquirido "la última milla"en las pymes, emprendedores y empresas logísticas ha impulsado fuertemente el interés por este tipo de activos. Actualmente se están desarrollando varios proyectos.
Fuente: El Mercurio
Fecha: 05.12.2021

Minibodegas sumarán nuevos proyectos en los ´próximos años. Según GPS Property, se esperan 18 nuevas sucursales o ampliaciones de centros existentes para el corto y mediano plazo, equivalentes a cerca de 86.000 m2, lo que aumentará el stock de minibodegas en un 35% para fines de 2024.
Un verdadero boom está viviendo el mercado de las minibodegas para arriendo. Los emprendedores, las pymes y empresas logísticas son los que más requieren estos espacios para guardar sus productos y acercarlos a sus consumidores finales, en línea con el auge del comercio electrónico generado por la pandemia.
Según datos de GPS Property, las minibodegas han mantenido un rendimiento positivo en sus principales indicadores durante el 2021,, alcanzando una absorción acumulada de 28.000 m2, cifra que supera por 12.000 m2 al 2020, confirmando el buen rendimiento que experimenta esta clase de activos.
Además, al cierre de octubre pasado mantiene la tendencia hacia la baja en su tasa de vacancia, observada desde fines de 2019. Esta cayó de 16,2% en mayo a 12,1% de disponibilidad durante el último trimestre, lo que equivale a 27.500 m2 para arriendo inmediato de minibodegas.
El precio de arriendo, por su parte, permanece estable en 0,42 UF/m2. Los valores más altos se registran en los corredores oriente y norte, con un promedio de 0,47 y 0,43 UF/m2, respectivamente, en tanto el sur oriente presenta los precios más bajos del mercado con un valor promedio de 0,37 UF/m2.
Para Rafael Bennet, gerente general de Bicentenario Desarrollo Inmobiliario -que desarrolla minibodegas las que luego otra empresa las opera-, este mercado ha experimentado un crecimiento constante en los últimos años en cuanto a su ocupación, observando en los últimos trimestres una baja permanente en sus niveles de vacancia o disponibilidad, en paralelo al aumento de metros cuadrados de este tipo de activos, lo que implica que la demanda ha sido creciente y con mayor fuerza en los últimos meses.
LAS RAZONES
Juan Eduardo Labbé, director ejecutivo de GPS Property, explica que en todo este período, a raíz de la pandemia, la búsqueda de nuevos canales de venta ha fortalecido el e-commerce y la necesidad de las pymes de encontrar nuevos lugares para almacenar sus productos y desarrollar la logística de entrega a los clientes finales, lo que ha posicionado a las minibodegas como actores fundamentales. "De igual modo, las mudanzas que se han mantenido muy dinámicas dado que las personas naturales necesitan lugares adecuados para conservar sus pertenencias o maximizar sus espacios de vivienda".
Bennett dice que tres factores explican el auge: la mayor demanda de las familias por espacios para almacenar bienes que son de uso temporal, generando más espacio en sus viviendas a propósito de los fenómenos asociados a la pandemia y el teletrabajo; el fuerte crecimiento del e-commerce que ha obligado a empresas y emprendimientos a mejorar sus canales de distribución, y asociado a eso, la presión de los servicios de logística para aumentar la eficiencia en la "última milla", requiriendo para eso una mejor distribución geográfica de cara a sus clientes.
NUEVOS DESARROLLOS
De acuerdo a la consultora, el mayor número de bodegas para arriendo de hasta 30 m2 de superficie útil se ubica actualmente en la comuna de Santiago, seguido de Huechuraba y Las Condes. No obstante, los proyectos futuros se concentrarán en los corredores oriente, centro y sur oriente de la capital.
Entre estos, destacan el Núcleo Los Trapenses de MiBodega, el proyecto de Aki KB en Ñuñoa para finales de este año, un nuevo centro de almacenamiento reducido del operador Mr. Storage, emplazado en la comuna de La Reina, y el ingreso de BLT Peñalolén el primer trimestre de 2024.
"Estamos iniciando las obras del primer centro de Peñalolén para uno de los principales operadores de esta industria, y estamos dando factibilidad a otros tres proyectos en diferentes lugares de Santiago, que esperamos inicien obras durante el segundo semestre de 2022", destaca Bennett.
Precisa que la compañía ha impulsado estos proyectos con la convicción de que es un uso que irá creciendo sostenidamente en el tiempo, en la medida que la transformación digital y el e-commerce vayan ganando penetración de mercado, y que convive muy bien con otros usos comerciales y de equipamiento en sus proyectos mixtos como locales, servicios y oficinas profesionales, entre otros.
PRÓXIMOS AÑOS
El ingreso de nuevos proyectos de minibodegas, así como la alta demanda, proyecta un 2022 similar a lo que ha venido ocurriendo este año, con una tendencia a la baja en las tasas de vacancia y precios bastante estables.
"Para los siguientes años, la oferta seguirá en expansión, por lo que se esperan 18 nuevas sucursales o ampliaciones de centros existentes para el corto y mediano plazo, equivalentes a cerca de 86.000 m2, lo que aumentará el stock de minibodegas en un 35% para fines de 2024, con una tasa promedio de crecimiento semestral del 5,8%", detalla Juan Eduardo Labbé.
De la misma idea es Rafael Bennett, quien sostiene que las cifras de la industria demuestran que este tipo de activos seguirá creciendo fuertemente en los próximos años, respondiendo a la mayor demanda de las familias y empresas, lo cual se visualiza en el mayor número de proyectos que irán ejecutándose en los próximos meses.
Tendencia mundial
El director ejecutivo de GPS Property señala que aún hay un importante margen de crecimiento para el mercado de minibodegas. "La tendencia internacional de países desarrollados, como Estados Unidos, Reino Unido o Australia, cuyo promedio alcanza los 0,368 m2 por habitante, es un fuerte indicador del auge sostenido que tendrá, "que cada vez más privilegiará posiciones en polos de alta densidad, para cumplir con la demanda comercial de 'última milla'; pequeños centros de acopio o incluso como oficinas -conaiter que permitan mantener un lugar de trabajo cerca de la familia, pero fuera de la casa".



Comentarios