top of page

Mujeres y generación Z impulsan las cotizaciones inmobiliarias

  • Foto del escritor: Alexander Chest
    Alexander Chest
  • 23 dic 2025
  • 4 Min. de lectura

Jóvenes con cerca de 30 años tienen menos deudas.





Fuente: El Mercurio

Fecha: 22.12.2025









El cambio de tendencia se da en parte por una mayor demanda por el susidio a la tasa hipotecaria, aunque todavía muchas personas no logran reunir las condiciones para iniciar el proceso de compra, por lo que requieren mayores flexibilidades de pago.


El subsidio a la tasa hipotecaria para la adquisición de viviendas nuevas de hasta 4.000 UF ha generado un avance en el proceso de búsqueda de casas y departamentos. Esto, impulsado por un aumento de las cotizaciones de las mujeres, la generación Z –nacidos entre 1994 y 2010- y también personas con ingresos sobre los $ 2 millones.


Pero este escenario también reveló la necesidad de los usuarios de obtener mayores flexibilidades de pago –créditos a mayor plazo- y dejó en evidencia que una parte relevante de los individuos no logra aún reunir las condiciones suficientes para acceder a financiamiento bancario. En este último grupo están las mujeres, quienes, pese a su interés por viviendas, se quedan en el camino por no acceder a créditos y en una mayor proporción que los hombres.


Alza en pre aprobaciones


En el segundo semestre de 2025 se observó un alza de 25% anual en las cotizaciones –con un promedio mensual de 40.000- y un incremento de 15% en las personas que inician una pre aprobación crediticia –con una media mensual de 11.200-, según el Informe Tendencia Hipotecaria realizado por Enlace Inmobiliario. Esta es una red de portales para la búsqueda y financiamiento de viviendas, con más de 1.200 proyectos, 50.000 propiedades usadas y alianzas con nueve instituciones financieras para pre aprobar créditos.


A pesar del aumento en las solicitudes de pre aprobación de hipotecarios, la tasa de aprobación ha tendido a la baja desde la aplicación del subsidio, pasando de un 41,2% en junio de 2025, a un 36% en septiembre y octubre.


“El subsidio destrabó la intención de cotizar, hay más interés, pero también una mayor proporción de clientes, más ‘explorador’, que aún no califica financieramente”, comentó Rodrigo Krebs, gerente de Marketing de Enlace Inmobiliario. Sostuvo que esa situación no responde a mayores exigencias de la banca, sino que principalmente a ingresos insuficientes de las personas y falta de ahorro para pagar el pie.


“Les preguntamos a los usuarios dónde está hoy la fricción para comprar y ya no es la tasa de interés lo principal, sino la renta o los ahorros. La tasa pasó al tercer lugar en preocupaciones”, comentó Krebs.


En este contexto, la opción de cotizar créditos hipotecarios a más largo plazo –entre 26 y 30 años- aumentó del 33% en el segundo semestre de 2024 al 43,1% en el mismo lapso de 2025.


Mujeres: más interés, pero rezagadas

Al analizar por género, las mujeres cotizan más que los hombres. El público femenino lidera este proceso con un 58,01% del total en el segundo semestre de 2025, casi un punto más que igual lapso de 2024. Los hombres, en tanto, rozan el 42%.


Sin embargo, la presencia femenina disminuye en las fases más avanzadas del proceso, como la pre aprobación. Los hombres son los que inician más pre aprobaciones, 35% versus 31% de las mujeres, y también tienen mejores resultados de aprobación por parte de la banca, cercanos al 40% frente al 36% de ellas. Esto se relaciona con una brecha de ingresos y el desarrollo laboral, indicó el estudio.


Al respecto, Isabel Palma, presidenta de Comunidad Mujeres Inmobiliarias y gerente comercial de Inmobiliaria FG, comentó que “la mujer siempre ha sido la que cotiza e inicia la búsqueda. Antiguamente era aún mayor el porcentaje. Luego, al decidirse la compra, aparece la pareja, quien por lo general tiene mayor renta y por ende mayor capacidad de financiamiento”. Agregó que “es curioso porque casi un 50% de los hogares tiene a una mujer como jefa de hogar”.


Krebs indicó que “las mujeres por comportamiento social tienden a vitrinear más que los hombres, pero cuando avanzan en el proceso de compra, van quedando atascadas en el camino por ingresos y brechas de género”.


Menores de 45 años lideran


Respecto a las generaciones, los millennials –hasta 44 años- lideran las cotizaciones, pero bajaron su participación en estas desde un 65,4% en el segundo semestre de 2024 al 62,6% en la segunda mitad de 2025. En tanto, se registró un incremento de los centennials o generación Z, que subieron del 16,4% a 19,9% en igual período.


“Ese aumento ocurre por una serie de factores. La generación Z son personas que están visualizando su vida adulta tras recibirse de estudios, trabajar y tener ingresos. Están evaluando si esto 8comprar una vivienda) es para ellos o no. Además, los centennials no tienen tantas deudas como los millennials, que ya tienen hijos. A la vez, el subsidio al dividendo es una señal de que ahora es el momento de lanzarse a la piscina”, explicó Krebs.


Al revisar por niel de ingresos, se constató un alza en la participación de cotizantes con sueldos superiores a los $2 millones. Estos crecieron de 8,62% a 10.19%, en el último año, lo que evidenciaría el interés por aprobar el subsidio a la tasa para destinar las propiedades a inversión. (Marco Gutiérrez V.)

 
 
 

Comentarios


  • Instagram - Círculo Blanco
bottom of page