Plataforma identifica 12 mil hectáreas disponibles para proyectos habitacionales: 235 mil casas podrían construirse en la RM
- Alexander Chest

- 25 jun
- 3 Min. de lectura
Se trata de la plataforma "Plan Local" de la organización Déficit Cero, que busca ayudar a la urgencia habitacional que vive el país.
Fuente: Emol
Fecha: 25.06.2025

Una plataforma lanzada por la organización Déficit Cero pretende ayudar a la urgencia habitacional que vive el país, identificando suelos que estén disponibles para la construcción de viviendas. En ese contexto, la herramienta digital halló que más de 12 hectáreas (ha) de suelo eriazo y blando están habilitadas para proyectos inmobiliarios.
Se trata de "Plan Local" que entrega datos respecto a suelo disponible, instrumento de planificación territorial y acceso a equipamientos y servicios.
Del catastro, se identificó más de 12 mil ha de suelo eriazo y blando disponibles para viviendas a nivel nacional. De esos, 9 mil hectáreas son suelos residenciales sin riesgos, además de 4.500 que cuentan con acceso a servicios sanitarios.
La información se levantó gracias a un estudio en 117 comunas que concentran más del 70% del déficit habitacional. La plataforma cruza datos sociodemográficos, niveles de accesibilidad a bienes públicos y densidades urbanas; poniendo a disposición de municipios, gobiernos regionales y ONGs para elaborar estrategias pertinentes a cada territorio.
Del total de predios catastrados, más de 6 mil corresponden a suelos residenciales, lo que representa 12.298 ha de terreno que podrían destinarse a vivienda, lo que corresponde a una cabida estimada de 1.296.947 viviendas.
Si se considera las hectáreas de predios que tienen cobertura de servicios sanitarios y se encuentran en zonas libres de riesgo de desastres naturales corresponden a 4.540 ha, equivalente a 562.295 viviendas.
Por otro lado, el análisis de accesibilidad muestra que cerca de 5 millones de personas (39,44 %) viven lejos o muy lejos de bienes públicos urbanos esenciales, como paraderos de transporte público, establecimientos de salud primaria, educación inicial o plazas. Solo el 58,88 % de la población reside en zonas que cumplen con el estándar nacional (SIEDU) en educación inicial.
Casi la mitad de estos sitios se concentra en el Gran Santiago, Gran Concepción y Gran Valparaíso.
En el Gran Santiago se castraron 867 predios residenciales con una superficie de 2.040 ha, lo que equivale a una cabida estimada de 235.982 viviendas.
En el Área Metropolitana de Valparaíso corresponden a 767 predios con una superficie de 4.358 ha, equivalente a 536.869 viviendas.
Por último, en el Gran Concepción se identificaron 549 predios con una superficie de 1.280ha, que corresponden a una cabida estimada de 195.785 viviendas.
Densidad y planificación
La plataforma también incluye un análisis del potencial habitacional en base a la densidad máxima permitida por los instrumentos de planificación territorial (IPT) y el suelo disponible.
En las comunas analizadas, la densidad máxima promedio permitida en los IPT vigentes es de 640,18 habitantes por hectárea, por sobre los 130 habitantes por hectáreas actuales de acuerdo a Censo 2017. En ciudades con alto déficit, como Temuco, Puerto Montt, Valparaíso y Antofagasta, esta densidad es aún mayor, lo que aumenta las posibilidades de desarrollo habitacional en esos territorios, versus en comunas como La Florida, Copiapó, Pedro Aguirre Cerda o Puente Alto que la densidad es menor.
Al respecto, José Ignacio Selles, jefe de desarrollo urbano en Déficit Cero, indicó: "El déficit habitacional no es solo una cifra: es un desafío urbano, social y político. El Plan Local permite ver la ciudad como una oportunidad, y no como un problema, ofreciendo información concreta para transformar suelos subutilizados en barrios integrados".
"La plataforma pone en evidencia las brechas en acceso a vivienda, equipamientos y servicios públicos que deben ser enfrentadas con urgencia. Si queremos avanzar hacia ciudades más integradas, necesitamos ubicar las inversiones donde más se requieren", agregó Selles.
Gustavo Alessandri, presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades sostuvo que "el déficit habitacional no es solo un problema de vivienda, es un desafío de equidad y justicia social. Con la plataforma Plan Local damos un paso concreto hacia soluciones reales, y donde la colaboración entre los municipios con la sociedad civil y el Estado será fundamental para construir ciudades con dignidad". (Marcelo Silva)



Comentarios