top of page

Precios de arriendo de departamentos anotan su mayor caída en 13 años

  • Foto del escritor: Alexander Chest
    Alexander Chest
  • 17 jul 2020
  • 2 Min. de lectura

La caída alcanza el 7% respecto a igual lapso de 2019. Datos de Portal Inmobiliario también muestran un aumento en la oferta de departamentos en arriendo, que sube 23,1%.



Fuente: La Tercera

Fecha: 16.07.2020





ree


Una baja de 7% anual registraron los precios de arriendo de departamentos durante el segundo trimestre en Santiago, lo que constituye la mayor baja en trece años. Esto, de acuerdo con datos de Portal Inmobiliario de Mercado Libre, que elabora trimestralmente un informe sobre este sector.

Según los registros de la plataforma, también hubo una caída de los valores de renta de las casas, aunque menor, de 1,9%.


“Esta es la mayor caída histórica de precios de departamentos en arriendo en más de 13 años de registro de Portal Inmobiliario. La caída más pronunciada anteriormente registrada correspondía al tercer trimestre de 2008, cuando la economía chilena estaba en contracción debido a la llamada “crisis subprime”. En esa ocasión se registró una baja interanual de -3,5%”, señala el informe que fue divulgado este miércoles a través de www.latercera.com.


Según estos datos, las zonas donde se produjeron los mayores descensos en los cánones de arriendo de departamentos fueron el centro de Santiago, con 9% de caída, y el sector sur de la capital, con una baja del 7,3%. A nivel de las comunas, lideró la baja Estación Central, con un 10,1% de caída anual; Pudahuel, con -9,7%; San Joaquín, con -9,4%; Quinta Normal, con -8,9% y Santiago Centro con -8,8%.


“Las 23 comunas analizadas en este ítem mostraron caídas, registrándose la más baja en la comuna de La Reina con un -0,7%”, complementa el reporte de Portal Inmobiliario.




ree


ree


En el caso de la venta de departamentos los precios mostraron alzas, aunque con desaceleraciones si se compara con otros períodos, como el primer trimestre. Así, el valor de los departamentos en venta bajó de una tasa de crecimiento anual de 5,4% a 4,7% y casas de 4,8% a 2,9%.


“Este crecimiento que se mantiene en los niveles de venta, junto a las históricas caídas en los niveles de arriendo, ha tenido una importante repercusión en la rentabilidad bruta anual. De esta manera, en departamentos la rentabilidad cayó de 5,6% a 4,8% en un año, mientras que en casas de 5,8% pasó a 5,3%, es decir, medio punto porcentual. Otra forma de leer este dato es que en departamentos se necesitarían 21 años para recuperar la inversión y en casas 19 años. Hace 10 años, el número era de 14 años para departamentos y casas”, complementan desde Portal Inmobiliario.


 
 
 

Comentarios


  • Instagram - Círculo Blanco
bottom of page