top of page

Presidente de Socovesa anticipa “guerra de precios” en sector viviendas ante sobreoferta

  • Foto del escritor: Alexander Chest
    Alexander Chest
  • 20 may 2020
  • 3 Min. de lectura

Indica que los segmentos residenciales altos y de inversionistas son los que exhiben mayor deterioro de demanda.



Fuente: El Mercurio

Fecha: 20.05.2020



ree

Un escenario semejante a una guerra. Esa comparación respecto de la situación que enfrenta Chile por el coronavirus realiza Javier Gras, presidente de Empresas Socovesa -una de las inmobiliarias más grandes del país- e integrante de una de las familias con mayor trayectoria en el rubro.


Otra guerra inminente que identifica Gras es la de precios que ocurriría en el mercado de viviendas nuevas, debido a la fuerte baja en las ventas -cayeron 60% en el primer trimestre- y el consiguiente aumento de la oferta. Esto en medio del deterioro económico generado por la pandemia y también el estallido social iniciado en octubre.


¿Cómo encuentra a Socovesa la pandemia por covid-19?


“Nos encontró ajustando la compañía en términos inmobiliarios y financieros y preparándonos para un escenario comercial 2020 con caídas de entre 20% y 30%”.


“El covid-19 nos encuentra ajustados en crecimiento, pero a los efectos de la crisis social. Este nuevo escenario nos obliga a replantearnos proyecciones, planes de crecimiento, compra de tierra, política de lanzamientos, etcétera”.


“Nuestras proyecciones de inversión están detenidas en su gran mayoría, concentrando los esfuerzos en el desarrollo de los proyectos actuales y en preparar los terrenos para cuando se reactive la demanda cuando pase la crisis del covid-19”.


¿Cuál es su visión sobre el impacto de la crisis sanitaria sobre el mercado de viviendas?


“Creo que la demanda se verá disminuida dados los acontecimientos recientes. Hasta antes del covid-19, había algunas señales que nos permitían pensar que la demanda se empezaba a recuperar lentamente, pero el coronavirus echó por tierra las conductas de visita e interés por comprar”.


“Los segmentos altos y los inversionistas han sido hasta ahora los más afectados de la demanda residencial. Por otro lado, la banca ha estado funcionando activamente, manteniendo un alto dinamismo en el otorgamiento de créditos hipotecarios. El bajo costo del crédito ayuda a mantener vivo el interés por comprar una vez que se repongan las condiciones generales del mercado. Pienso que la gran preocupación de hoy es la estabilidad laboral”.


¿Vaticina alguna caída en los precios de ventas de las viviendas nuevas?


“Producto de la caída en las velocidades de venta, es razonable que en algunas comunas y sectores aparezcan problemas de sobreoferta y, por ende, guerras de precios tácticas que podrían disminuir los precios en la coyuntura. Cualquier caída en los precios será contra los márgenes de los proyectos, ya que las empresas están vendiendo productos con costos conocidos precrisis, desde la tierra, mano de obra e insumos. Creo que habrá algunas empresas o empresarios que por necesidad deberán hacer descuentos para salir de sus inversiones”.


“Para nuestra empresa, el mundo de los descuentos masivos ha sido históricamente inexistente; hemos preferido proteger a nuestros clientes, cuidar nuestros productos y gestionar la venta por calidad de servicio y producto”.


Su familia lleva muchos años en este mercado. De lo que ha podido conversar internamente, ¿a qué hecho podría asemejarse esta crisis?


“Efectivamente, nuestra familia ha sido empresaria desde hace muchos años. Socovesa cumple 56 años en junio. Las crisis se han sucedido históricamente cada cierto tiempo, cada una ha tenido su efecto y nos ha encontrado parados de distinta manera. Todas nos han dejado experiencias. Eso nos da optimismo y confianza en que ésta también sabremos pasarla con el menor daño posible. Sin embargo, conversando con mi padre (Eduardo Gras, fundador de Socovesa), él me cuenta que habiendo pasado muchas crisis anteriores y con buenos resultados, ésta le parece de las más severas y profundas. Se junta la crisis social de octubre con el covid-19, es decir, dos situaciones grandes. Eso no se había vivido nunca. En este sentido, la crisis de fines del 82 y ésta son las más profundas. Conversar con mi padre ha sido una gran fuente de confianza en estos momentos”.


“Si tuviera que hacer una comparación de esto con otro suceso importante, creo sería sólo comparable con una guerra. Estamos siendo atacados como nación, tenemos pocos recursos para defendernos, los ataques llegan de todos lados, no sabemos cuándo terminará y necesitamos estar unidos como país para ganar la batalla”.






 
 
 

Comentarios


  • Instagram - Círculo Blanco
bottom of page