Subsidio hipotecario: una oportunidad para ampliar el acceso a la vivienda
- Alexander Chest

- hace 46 minutos
- 2 Min. de lectura
El subsidio a la tasa hipotecaria ha vuelto a instalarse en el centro del debate inmobiliario y no es casualidad.
Fuente: Diario Inmobiliario
Fecha: 10.01.2026

En un escenario marcado por tasas elevadas, mayor exigencia crediticia y menor capacidad de ahorro, este instrumento ha sido una señal concreta de apoyo para miles de familias que buscan acceder a una vivienda.
En ese sentido, el subsidio ha cumplido un rol relevante, dado que ha permitido reactivar decisiones de compra que, sin este alivio, probablemente habrían quedado postergadas. Ese impacto es valioso y necesario. Sin embargo, toda política pública relevante también abre espacio para mejorar su alcance y maximizar su impacto social. Hoy existe una oportunidad clara de avanzar en esa dirección.
Si el objetivo principal del subsidio es facilitar el acceso a la vivienda, resulta razonable preguntarse si su diseño actual recoge plenamente la diversidad de realidades habitacionales del país. En Chile, una parte significativa de las alternativas disponibles corresponde a viviendas usadas, muchas de ellas ubicadas en barrios consolidados, con acceso a servicios, redes familiares y oportunidades laborales. Para muchas familias, estas opciones no solo son más realistas, sino también, más coherentes con su proyecto de vida.
Así, ampliar el subsidio a este segmento implica debilitar la política y fortalecerla, para permitir aumentar la capacidad real de elección de los hogares, evitando que la decisión de compra esté determinada únicamente por el tipo de vivienda donde califica para un beneficio. Cuando las familias pueden elegir con mayor libertad, el resultado suele ser un mejor ajuste entre necesidad, ubicación y presupuesto.
Además, incorporar la vivienda usada puede generar un efecto virtuoso sobre la movilidad habitacional. Cada operación de este tipo suele activar una cadena de transacciones que libera nuevas alternativas en el mercado, mejorando el funcionamiento general del sistema y ampliando el acceso de manera indirecta para otros hogares.
Entonces, el desafío no es contraponer acceso a reactivación, sino alinearlos de mejor forma. Es posible apoyar al sector inmobiliario y, al mismo tiempo, diseñar instrumentos más inclusivos que reflejen la diversidad del mercado y de las familias que buscan una solución habitacional.
El subsidio a la tasa hipotecaria es una buena política. Ajustarlo para que llegue a más personas y a más tipos de vivienda, puede convertirlo en una política aún mejor: una que alivie el financiamiento y amplíe realmente las oportunidades de acceso a la vivienda propia. (Nicolás Méndez)



Comentarios