top of page

Tras desistirse del Mall, Cencosud negocia salida con el colegio Saint George’s y municipio activa obras para descongestionar Vitacura

  • Foto del escritor: Alexander Chest
    Alexander Chest
  • 10 dic 2025
  • 7 Min. de lectura

Aún restan 12 años de contrato con la Congregación Holy Cross.





Fuente: El Mercurio

Fecha: 07.12.2025






Maqueta del proyecto que preveía hacer Cencosud en Santa María de Manquehue
Maqueta del proyecto que preveía hacer Cencosud en Santa María de Manquehue


El viernes, el holding retiró las tramitaciones ambientales y viales del proyecto del centro comercial. Ahora negocia la devolución del terreno arrendado en el sector de La Pirámide. La municipalidad dice querer el mall y adelanta las nuevas obras que iniciará el MOP para mejorar el flujo en el sector del puente Centenario.


Han pasado casi 20 años desde que Cencosud plasmó la idea de construir un centro comercial en los terrenos de enfrente del colegio Saint George’s. Ahora, esa ambición fue desechada. El viernes el holding ingresó al Servicio de Evaluación Ambiental la petición de desistimiento para seguir tramitando el permiso ambiental; lo que replicó en la Seremi de Transportes, pidiendo retirar el Informe de Mitigación de Impacto Vial (IMIV). Es que lo ocurrido hace una semana fue la gota que derivó en que la compañía controlada por la familia Paulmann dijera adiós a la iniciativa.


El viernes 28 de noviembre, la Seremi de Transportes invalidó el IMIV, aprobado en julio de 2024.


Tal determinación derivó en una reunión de emergencia del directorio de Cenco Malls el martes, que terminó en la decisión de no perseverar en la iniciativa. “Lamentamos la decisión de la autoridad, que afecta grave y decisivamente la evaluación ambiental en curso, dejándola sin sustento”, dijeron en un comunicado.


La decisión de Cencosud activó una serie de reuniones para intentar salvar la iniciativa. Se sucedieron llamados y encuentros con la Cámara de Centros Comerciales, el Ministerio de Transportes y abogados. Y si bien el gerente general de Cencosud, Rodrigo Larraín, conversó con la alcaldesa de Vitacura, Camila Merino, la invitación de la municipalidad a conformar una mesa de trabajo conjunta no se concretó.


Casi dos décadas de arriendo


En 2007, Holy Cross licitó el terreno para la construcción de un centro comercial, una puja que Cencosud ganó a la entonces D&S (hoy Walmart). El contrato inicial incluía una cláusula de salida, que indicaba que si no era posible avanzar por temas administrativos, el contrato se podía terminar de manera anticipada, aseguran fuentes ligadas a esa negociación. Eso pudo haberse activado la primera vez que el holding de Paulmann desistió del primer proyecto que presentó, alrededor de 2011, pero siguieron adelante.


Cencosud lleva así 18 años arrendando el paño. Le restan otros 12 para completar los 30 del acuerdo, prorrogables por otros 20 años.


Y si bien en el camino las condiciones se han renegociado, fuentes al tanto sostienen que la finalidad de la licitación era construir un mall, lo que –pese a los intentos de Cencosud- no se ha podido materializar.


Dado ello, abogados de la Congregación y del operador están negociando para terminar de manera anticipada el contrato de arriendo.


El proyecto era fundamental para la congregación, tanto así que el propio IMIV –ahora inválido- fue elaborado en colaboración con ellos. Incluso en una carta que mandó en 2024 el superior provincial de Holy Cross en Indiana, Estados Unidos, William M. Lies, a la comunidad del Saint George‘s, subrayaba su pleno apoyo al proyecto de Cencosud, “para generar ingresos, pero también mayor seguridad y comunidad para el colegio y los vecinos de Vitacura”. Agregaba que: “dejar este terreno baldío se convertiría en una carta financiera para la Congregación y crearía potenciales problemas de seguridad para todos”.


Hasta el viernes, la congregación no “perdía las esperanzas” de un nuevo intento por conseguir la resolución de calificación ambiental (RCA), esperanzas que se diluyen con el retiro de los trámites por parte de Cencosud.


“Paradójico”


Cenco Malls, presidida por Manfred Paulmann, rediseñó en 2017 el proyecto original de Vitacura, de 2007, que contemplaba además del centro comercial, torres de oficinas y un hotel.


Se convirtió en un mall tipo bulevar al aire libre, de baja altura y casi 120.000 metros cuadrados construidos, con una inversión total estimada de US$ 15 millones. Sin embargo, los informes de dos juntas de vecinos –que fueron parte de las cerca de 30 reuniones que organizó Cencosud con la comunidad- pusieron el acento en la congestión que se generaría con el centro comercial, en el acceso a Vespucio Norte y el tráfico en el puente Centenario, pues –dijeron- no se consideraba ensanchar la rampa de salida,


Argumentos técnicos presentados por la municipalidad alertaban del posible impacto vial y la congestión, además de su compatibilidad con el plan regulador y la calidad de vida vecinal.


La Seremi de Transportes de la Región metropolitana dijo en un comunicado: “el proyecto incurrió en falencias procedimentales, así como también técnicas relevantes y que fueron advertidas por esta Seremi”. “Paradójico”, respondió públicamente la empresa, aludiendo a que fue la misma Seremi la que aprobó el informe meses antes.


“Para nosotros resulta prioritario tanto una positiva integración con el entorno como la mitigación de los potenciales efectos que el desarrollo de los proyectos pueda tener, los que en este caso no estaban resueltos positivamente”, indicó la Seremi.


Según fuentes de la industria, algunos requerimientos viales planteados a Cencosud, corresponderían a facultades de las concesionarias o incluso de MOP, cuando se trata de crear acceso a la autopista, ensanchar calles que no estaban en el área de influencia y crear ciclovías.


Desde el municipio rebaten eso: “No les hemos pedido obras (…). No queremos que construyan un puente o una carretera, sino que mejoren las entradas y salidas del mall”, sostiene la alcaldesa Camila Merino.


“Entendemos que la solución vial Norte-Sur no se la podemos achacar a Cencosud ni a ningún otro desarrollador, pero no es una decisión nuestra, es la Seremi quien toma las decisiones”, dice. Y agrega que la misma Seremi advirtió que el IMIV tenía falencias en las modelaciones y faltaba información. Además, “la empresa tenía que pronunciarse sobre la saturación en los diferentes puntos y no lo había hecho”.


Fuentes conocedoras del proceso técnico llevado por la Seremi aseguran que las soluciones de mitigación que propuso Cencosud a pesar de las observaciones, fueron principalmente el perfilado de calles y construcción de ciclovías, algo insuficiente para compensar los aumentos de flujo vehicular.


Además, las soluciones al segundo Informe de Mitigación de Impacto Vial (IMIV) habrían sido presentadas fuera de plazo, y aprobadas por la Seremi el mismo día, procedimiento que finalmente causó la invalidación del Informe,


De hecho, a nivel de obras viales pudo haber existido un mayor compromiso, agregan, citando como ejemplo a Parque Arauco, donde se construyó una vía extra pagada por ellos para mitigar los efectos del aumento de tráfico.


Otras fuentes aseguran, no obstante, que el proyecto de Cencosud no solo sumó ciclovías, también una circunvalación alrededor. De hecho, apuntan las mismas fuentes a que el mall abriría a las 10.00 de la mañana, por lo que no coincidiría con el gran taco del colegio.


Sin embargo, desde la municipalidad señalan que el cálculo del flujo vehicular en el centro comercial que hizo la empresa llegaba a 3.500 autos en “hora punta” -1.750 de entrada y 1.750 de salida-, lo que casi triplica el flujo actual que promedia los 1.600 autos que transitan en el área.


El camino que tenía Cencosud, dice la Seremi, era presentar un nuevo IMIV, cuya duración promedio varía entre los dos y tres meses, incluso advierten que podría haber sido aprobado antes.


Conocedores de estos procesos dicen, no obstante, que partir de cero, elaborando el Imiv, tomaría cerca de un año.


Fuentes de la industria confirman que hubo un llamado desde el Ministerio de Transportes para recordarles del procedimiento de apelación antes de que caducara la semana pasada, pero no tuvo efecto.


Vitacura; “Queremos el mall”


Si bien Cencosud ya retiró la tramitación de los permisos, Camila Merino sostiene que la voluntad de la municipalidad es que el operador reanude el proyecto. “Si ellos deciden retomar, nosotros estamos muy dispuestos a conversar. (…) Nosotros queremos el mall y la mayoría de los vecinos también, pero tiene que hacer los ajustes para que esto sea una obra de largo plazo y no genere un taco enorme”, sostiene.


Desde la Cámara de Centros Comerciales, presidida por Carolina Cuevas, lamentan el fin del proyecto, y esperan “que en el futuro exista mayor coherencia institucional y certeza jurídica para facilitar el desarrollo de nuevos proyectos que potencien la inversión y el crecimiento económico”.


Los centros comerciales representan “el sector más grande del comercio y el principal empleador del país”, agrega.


A su vez, Katia Trusich, directora ejecutiva de la Corporación Grande Pyme y ex presidenta de la Cámara de Centros Comerciales por ocho años, concuerda en que “es una mala noticia, se pierden más de 12.000 empleos”. “Es una fuente de trabajo no solo en la construcción, servicios y paisajismo, sino que en empleos permanentes que se generan una vez que entra en operación”.


MOP inicia nuevas obras viales


La Municipalidad de Vitacura confirmó a “El Mercurio” que la Dirección de Concesiones del MOP, dirigida por Claudio Soto, ya está avanzado en el análisis de factibilidad para la nueva “Conexión Expresa: Américo Vespucio Oriente – Costanera Norte”, que conectaría ambas autopistas de manera subterránea, bajo el río Mapocho.


La construcción la realizaría una de estas mismas empresas concesionarias –aún no definida- y ampliaría el contrato licitatorio. Vale decir, si bien su efecto se verá en algunos años, tiene por objetivo descomprimir el tráfico en el área del Puente Centenario.


Además, alertan desde la municipalidad, el Puente Lo Curro tiene la vida útil cumplida, entonces tiene que ser reforzado. “Hemos pedido encarecidamente que ese puente se traspase a Concesiones, también hemos ofrecido hacer nosotros la ingeniería para que ese puente se mantenga y a lo mejor agregar una pista adicional”, dice Merino.


Y señala que hoy trabajan en la aprobación de la construcción de una pasarela junto al Puente Lo Curro para peatones y ciclistas, que sacaría a los peatones del puente y permitiría sumar una nueva pista para vehículos; todo, mientras Cencosud ya tiene una decisión tomada.


Desde Cencosud no quisieron referirse al tema. (Guillermo V. Acevedo)


 
 
 

Comentarios


  • Instagram - Círculo Blanco
bottom of page