Casi 30% de casas construidas en megatoma de San Antonio cuenta con un solo residente
- Alexander Chest

- 22 dic 2025
- 4 Min. de lectura
De acuerdo con catastro encargado por el Serviu de la Región de Valparaíso antes de resolver la expropiación.
Fuente: El Mercurio
Fecha: 21.12.2025

Un total de 1.193 de los 4.018 hogares establecidos en la megatoma de San Antonio, es decir, el 29,6%, están habitados por solo una persona, arrojó el catastro efectuado por la consultora Crea Ciudad Limitada para el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu) de la Región de Valparaíso en 2024.
Se trata de un informe desconocido hasta ahora que el Gobierno tuvo a la vista para decidir la expropiación de 110 de las 215 hectáreas del predio usurpado las que serán escenario del plan habitacional con el que el ejecutivo busca evitar el desalojo de cerca de la mitad de los 10 mil ocupantes ilegales sobre los que pesa una orden ratificada por la Corte Suprema en marzo del año pasado.
La diferencia será reubicada posteriormente en el mismo sector expropiado. En cualquier caso, la solución deberá ejecutarse durante el próximo gobierno.
El informe, que se basó en un trabajo en terreno y su contraste con la información contenida en las bases de datos del Serviu y el Minvu, arrojó además que 811 de esas viviendas no tienen habitantes permanentes (los encuestadores las catalogan como vacías, sin moradores presentes y no residencial) y que en 546 sitios, 9,9% de un total de 5.5.05, aún no hay construcciones.
“Estos datos no son consistentes con un campamento de primera necesidad”, evalúa la directora ejecutiva de la consultora Atisba, Caroline Iribarne, quien contrastó estos antecedentes con los de otros campamentos.
Llama la atención hallar casas sin moradores y terrenos de cerca de 200 m2 ocupados por una sola persona, algo distante a los patrones de hacinamiento que caracterizan a estas tomas. Ello refuerza la idea que aquí operan lógicas distintas a la mera respuesta de viviendas de primera necesidad”, agrega la arquitecta, que enfatiza que el promedio de hogares unipersonales en otros campamentos es de solo 18%.
“Evidencia de un loteo brujo”
Para Sergio Baerisyl, Premio Nacional de Urbanismo 2014, el informe “por un lado, confirma que se trata de un loteo irregular creado mediante una operación muy organizada, detrás de la cual debiera ser posible identificar a sus autores. Esto se llama habitualmente un loteo brujo, que está tipificado como delito según el artículo 138 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones (tiene penas que van de 3 años y un día hasta los 10 años).
“Y, por otro lado, toda la toma presenta una muy baja densidad habitacional (con lotes de 200 m2), que se aleja de las tomas habituales y más bien parece un loteo residencial de clase media, cuya densidad está muy por debajo de las densidades de conjuntos habitacionales que subsidia el Estado. El hecho que se encuentren sitios no construidos y viviendas desocupadas refuerza mucho la evidencia de un loteo brujo”, añade.
El mismo informe indica que, aunque el 65% de los residentes integra el 40% más vulnerable del Registro Social de Hogares, el 79% califica sus viviendas como consolidadas o semi consolidadas y apenas el 19% declara vivir en condiciones precarias.
Postura de residentes
Basada en este mismo catastro, la delegada del Minvu en la megatoma, Gloria Maira (Frente Amplio), declaró el martes a la comisión de Vivienda del Senado que cerca del 13% de los habitantes tiene segunda vivienda o ya ha sido sujeto de subsidio, proporción que consideró marginal.
El presidente de la federación de cooperativas en que se han organizado 3.700 familias ocupantes ilegales, Mario Reyes, señaló no percibir casas unipersonales o desocupadas en la proporción que señala el catastro.
El dirigente es feriante de Cartagena y dice que vive con su pareja y un familiar en la vivienda que levantó en el sector de Villa Hermosa. Admite sí que es llamativa la proporción de sitios vacíos, lo que atribuye a que quien fuera uno de los propietarios del terreno, Luis Medel, habría invitado –dice- a ocuparlo con el fin de venderlo.
“Por eso llegó la gente en forma tan masiva, por la necesidad y el ofrecimiento de un espacio seguro, invirtiendo en las casas los bonos IFE y retiros de las AFP durante la pandemia”, plantea Reyes. Alude a que un video registró tal encuentro que Medel sostuvo con un grupo de ocupantes en 2020.
Sin embargo, los dueños niegan que tal cita se haya dado en esos términos. La teoría de la invitación a ocupar el predio también ha sido presentada ante los tribunales, que condenaron por usurpación ilegal a una de las participantes de la toma y acogieron el recurso de protección de los propietarios. Además, la usurpación comenzó a observarse con fuerza en 2019.
Minvu: habrá exclusiones
El Ministerio de Vivienda llama a ver el catastro de 2024 “de manera integral, precisamente porque estos instrumentos son elaborados para orientar la acción de la política pública”.
“Es fundamental no hacer interpretaciones de datos puntuales”, añade el ministerio, que destaca que en los 4.136 hogares (de ellos, 4.018 fueron validados mediante la plataforma Rukan del Minvu) viven 3.146 niños y adolescentes.
“Se está realizando una actualización del catastro para, entre objetivos, volver a caracterizar en forma socioeconómica a la familia pobladoras y determinar quiénes cumplen con los requisitos para ser beneficiarias de programa formal de radicación de asentamientos” que la cartera establecerá en la parte que será expropiada, añade, sin especificar si ese nuevo documento lo emitirá antes del cambio de gobierno.
Estos requisitos son el estar asociado a las cooperativas cerradas de viviendas, estar catastrados y vivir en el campamento, no tener una propiedad habitacional y no contar con un subsidio del Serviu; también contar con un ahorro mínimo –por ahora, de $1,5 millón por familia- para colaborar con el financiamiento de la urbanización desde el principio de la corresponsabilidad.
“Se ha comunicado a las familias que, una vez resuelto el dominio del predio, quienes no cumplan con estos requisitos deberá abandonar el lote que ocupan”, dice el Minvu.
También se reservará un porcentaje del precio para habilitar espacios públicos y nuevos proyectos habitacionales para familias de San Antonio, dice el Minvu, que destaca que el proyecto habitacional impulsado en el cerro Centinela radicará el asentamiento “a través de obras de urbanización, no de construcción de viviendas”. (Mauricio Silva)



Comentarios