Economistas ajustan expectativas y ven señales claras de reactivación inmobiliaria
- Alexander Chest

- hace 2 días
- 2 Min. de lectura
Análisis del Centro de Políticas Públicas de la Facultad de Economía USS también proyecta alza en las ventas de viviendas nuevas, apoyado en subsidios, mayor acceso al crédito y señales de recuperación del mercado inmobiliario.
Fuente: Diario Inmobiliario
Fecha 06.01. 2026

Para 2026 se perfila un escenario de mejoras en el mercado de la vivienda en Chile, según proyecciones sectoriales que anticipan un dinamismo más fuerte tras años de contracción y ajuste.
El informe Macroeconomía y Construcción de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) estima que las ventas de viviendas nuevas podrían crecer hasta un 30% este año, impulsadas por la continua vigencia del subsidio al dividendo y mejores condiciones de financiamiento para compradores y desarrolladores.
Desde el Centro de Políticas Públicas de la Facultad de Economía USS destacan que esta proyección favorable no solo se explica por la política de subsidios a la tasa para créditos hipotecarios de viviendas nuevas de hasta 4.000 UF, sino también por una mayor tasa de utilización de estos programas, lo que ayudaría a destrabar ventas, reducir el stock de viviendas disponibles y reactivar nuevos proyectos.
Esta combinación de factores, señalan, estaría generando un “mejor tono” para la colocación hipotecaria y para la percepción de la demanda del mercado.
El optimismo coincide con señales más amplias de recuperación del sector. Informes del mercado inmobiliario residencial apuntan a un inicio de 2026 con una recuperación gradual y clara, luego de años de contracción en algunos segmentos, apoyada por políticas públicas efectivas, condiciones de financiamiento mejoradas y una demanda más informada que está tomando decisiones con mayor criterio.
Desafíos pendientes
El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) también ha jugado un rol importante: más de 23.000 solicitudes de subsidios a la tasa han sido ingresadas con una tasa de aprobación cercana al 95%, según cifras oficiales, lo que refleja un fuerte interés ciudadano en aprovechar estos instrumentos para acceder a una vivienda propia.
Pese a estas perspectivas, el sector todavía enfrenta desafíos estructurales. El mercado aún no ha recuperado los niveles de ventas y oferta previos a la desaceleración de 2022: en 2025, las ventas de viviendas nuevas crecieron apenas alrededor de 7% anual con respecto al año anterior, pero están por debajo de los promedios históricos de más de 58.000 unidades anuales.
Además, expertos señalan que, para que la recuperación sea sostenida, será clave continuar mejorando el acceso al crédito hipotecario, agilizar procesos de permisos municipales y promover incentivos que estimulen tanto la construcción como la compra de viviendas. En este sentido, las expectativas para 2026 también se apoyan en un escenario macroeconómico más estable, con condiciones crediticias relativamente más favorables y una mayor confianza de los actores del mercado. (Leonardo Núñez)



Comentarios