Invertir en propiedades después de los 50 años
- Alexander Chest

- 22 dic 2025
- 2 Min. de lectura
Para los interesados es clave buscar asesoría experta en el mundo de la inversión inmobiliaria, ordenar las finanzas para demostrar ingresos estables y revisar el estado de su salud con anticipación.
Fuente: El Mercurio
Fecha: 21.12.2025

En Chile crece con fuerza el grupo de mayores de 50 años que busca invertir en propiedades para asegurar renta futura, ya que las pensiones promedio no cubren un costo de vida cada vez más alto. El gran problema es que, por ejemplo, a esa edad obtener un crédito hipotecario es complicado: los bancos exigen exámenes médicos, seguros más caros y plazos más cortos.
Sandra Jerez, gerente general de Capital Inteligente, señala que las principales exigencias tienen que ver con los requisitos del seguro de desgravamen, que suele ser el mayor filtro para los mayores de 50. “Aunque existen muchos mitos, lo cierto es que no siempre les piden exámenes médicos, especialmente cuando las propiedades son más económicas. Sin embargo, cuando superan las 8.000 UF o cuando el cliente tiene antecedentes relevantes, sí es más común que se exijan evaluaciones médicas para aprobar la cobertura”.
Las personas con enfermedades catastróficas enfrentan más restricciones, pero quienes tienen condiciones masivas como diabetes generalmente obtienen el seguro, aunque con una prima más alta que un asegurado tradicional. En términos prácticos, la prima típica bordea las 0,7 UF mensuales y puede elevarse a 1,2 o incluso 1,8 UF dependiendo del riesgo.
Para acceder a un crédito hipotecario, los mayores de 50 años deben entender cómo operan las reglas de la banca. “La suma entre la edad del comprador y el plazo del crédito no puede superar los 75 años –en algunos bancos, 79-, por lo que los plazos suelen ser más cortos, además el seguro de desgravamen puede volverse más exigente cuando la propiedad supera las 8.000 UF, lo que lleva a algunos bancos a pedir seguros alternativos, un seguro de vida donde el beneficiario sea el banco, o incluso la incorporación de un codeudor solidario”, precisa.
Pese a ello –asegura la ejecutiva-, es totalmente posible obtener financiamiento, ya que las personas de esta edad pueden adaptarse eligiendo plazos más acotados, respaldándose con avales o buscando la aseguradora que sí apruebe la cobertura. “Lo más importante es prepararse antes de iniciar el proceso: buscar asesoría experta de quienes conozcan cómo funciona el mundo de la inversión inmobiliaria, ordenar sus finanzas para demostrar ingresos estables y revisar su estado de salud con anticipación”.
Con esta información en mano, es clave comparar opciones y ver qué entidades ofrecen mejores condiciones en plazo y porcentaje de financiamiento. Y, si el seguro de desgravamen resulta complejo, siempre se puede cotizar alternativas en otras aseguradoras, más allá de la que propone el banco.
Jerez destaca que como todos quienes deseen aumentar su patrimonio y mejorar su jubilación, pueden informarse sobre los fondos de inversiones y otros instrumentos financieros disponibles. Además, pueden aprovechar las mismas oportunidades que se presenta en el mercado para todos los clientes, como el subsidio a la vivienda de menos de 4 mil UF, de propiedades nuevas. Hoy, por ejemplo, Santiago centro, Ñuñoa y La Florida son comunas con precios más aterrizados, buena conectividad y una oferta inmobiliaria que calza con lo que las personas pueden y quieren financiar. (Angélica Bañados)



Comentarios