Mayor demanda reactiva barrios de Santiago Centro
- Alexander Chest

- 3 nov
- 2 Min. de lectura
En la esquina de Marín con Lira se está construyendo un proyecto inmobiliario que contempla 162 departamentos y cinco locales comerciales, con precios que parten en 2.500 UF, reviviendo este tradicional barrio.
Fuente: El Mercurio
Fecha: 02.11.2025

A seis años del 18-0, Santiago Centro es un sector de la comuna de Santiago que poco a poco se ha ido reactivando, con un repunte sostenido de la demanda. Su oferta inmobiliaria ha evolucionado hacia proyectos más acotados, de menor densidad y con una propuesta de valor clara: habitabilidad, ubicación y equilibrio entre calidad y precio.
Según información de Colliers, las ventas de departamentos dentro de la comuna de Santiago prácticamente se duplicaron, entre el segundo y el tercer trimestre del 2025, impulsadas por el subsidio a la tasa de interés, el cual ha tenido una buena recepción entre las personas, quienes lo han aprovechado para comprar, ya sea para residir o como inversión.
“En general, el sector de la Alameda hacia el sur, caracterizado por el eje de Santa Isabel, es la zona con un mayor número de proyectos nuevos, debido al carácter más residencial, complementado con una excelente conectividad dada por las líneas 1,3 y 5 del metro, junto con su amplio nivel de equipamiento comercial, de salud y educacional”, explica Matías Bucci, subgerente del Área de Estudios de Colliers.
El ejecutivo destaca que el sector que comprende el área del metro Santa Lucía, entre Santa Rosa y Lira hasta Santa Victoria, es hoy una zona altamente demandada, dada su cercanía a la Línea 1 del metro, buen equipamiento de servicios comerciales como supermercados, minimarkets, tiendas de mascotas, restaurantes y cafés, cercanía además a la comisaría, lo que brinda mayor seguridad.
“La demanda está retornando hacia zonas céntricas con servicios, transporte y una identidad urbana clara, como Marín con Lira, que está viviendo una etapa de renovación. Además, las condiciones de crédito hipotecario más favorables están impulsando nuevamente el interés por vivir o invertir en el centro”, destaca Francisco Klein, gerente general de Inmobiliaria VIVA.
La inmobiliaria está construyendo el proyecto VIVA Marín, ubicado en la esquina de Marín con Lira, sobre un terreno de 1.200 m2, con nueve pisos, 162 departamentos y cinco locales comerciales y con precios que parten en 2.500 UF, orientados tanto a primera vivienda como a inversión y renta corta, “Todos sus permisos de edificación están al día y su entrega está proyectada para fines de 2027”, precisa el ejecutivo.
En Capital Inteligente, empresa que asesora en inversión inmobiliaria, complementan que hoy los proyectos nuevos en el sector Parque Bustamante /Barrio Italia se están vendiendo entre 70 y 85 UF/m2, e incluso más en ubicaciones prime, y que aun así los inversionistas siguen comprando porque la rentabilidad lo justifica: el arriendo tradicional está entre 5% y 5,8% brutos, y la renta corta puede llegar al 7% o incluso al 8%, con buena gestión, por la demanda y alta rotación; estudiantes jóvenes profesionales, extranjeros y turismo “Por eso, muchos de los clientes están priorizando este sector; buscan flujo inmediato, alta rotación y plusvalía urbana en un barrio que tiene identidad propia y proyección a largo plazo”, concluye. (Angélica Bañados)



Comentarios