MOP adjudica la concesión Orbital Sur Santiago a Intervial Chile por US$ 539 millones
- Alexander Chest

- 6 jun 2024
- 2 Min. de lectura
La obra considera la construcción y, posterior operación, de una nueva autopista de 24 kilómetros que recorrerá las comunas de Peñaflor, Calera de Tango y San Bernardo.
Fuente: Capital
Fecha: 05.06.2024

En el Diario Oficial fue publicado este martes el decreto de adjudicación de la concesión Orbital Sur Santiago, obra que considera la construcción y posterior operación de una nueva autopista de 24 kilómetros de extensión, que recorrerá las comunas de Peñaflor, Calera de Tango y San Bernardo.
El proyecto, que contempla una inversión inicial de US$ 539 millones (casi UF 12 millones), quedó en las manos de Intervial Chile, luego de que la firma presentó a fines de año la propuesta más atractiva en términos económicos para el Estado, superando a Grupo Costanera SpA y Concesiones Chile Holdings III SpA.
El Ministerio de Obras Públicas (MOP) explicó que esta nueva vía permitirá reducir los tiempos de viaje entre esas comunas hasta en 30 minutos, beneficiando a cerca de 480 mil personas y generando una mayor conectividad con el Acceso Sur, la Ruta 5 Sur y la Ruta 78.
“Estamos muy contentos de poder anunciar el inicio de una nueva circunvalación para la conectividad e integración de la ciudad de Santiago, que hemos denominado la autopista Orbital Sur y que va a ser similar en sus características a la circunvalación de Américo Vespucio, pero de mayor magnitud”, informó la ministra de Obras Públicas, Jessica López.
Por su parte, el gerente general de ISA Intervial, Andrés Contreras, destacó que este proyecto marca un nuevo hito dentro de su plan de crecimiento y expansión a nivel local y regional.
“Orbital Sur es un reflejo de nuestro compromiso con la alianza público-privada, la inversión y el desarrollo del país. En esa línea, seguiremos trabajando de manera competitiva y sostenible para ser un aporte a la infraestructura que vaya en beneficio de los usuarios y las comunidades”.
Cabe destacar que la construcción del proyecto debería comenzar en 2027 y entrar en operación en 2030, proceso que, según la cartera de Obras Públicas, generará en torno a 12 mil puestos de trabajo.
En detalle, el MOP señaló que la nueva autopista se desarrollará desde el Acceso Sur -por la ribera norte paralela al río Maipo- hasta la Ruta 5 Sur, incorporando una nueva conexión entre estas dos vías, para luego seguir en el tramo entre Ruta 5 y la Ruta 78, donde la autopista continúa en forma paralela al sur del actual camino de Calera de Tango. Finalmente, se conecta con la Autopista del Sol al norte de la localidad de Peñaflor.
Es así como en total la nueva concesión considera la creación de seis enlaces: uno con la Ruta 78, con la nueva conexión Sur a Peñaflor, con el camino a Lonquén, con la Ruta 5, con la nueva Costanera del Maipo en el Sector de Los Morros San Bernardo y con el Acceso Sur a Santiago. (Laura Guzmán)



Comentarios