top of page

Trabajan en primera vivienda impresa en 3D en Chile

  • Foto del escritor: Alexander Chest
    Alexander Chest
  • 20 may 2024
  • 2 Min. de lectura

La iniciativa, liderada por la Universidad de Bío-Bío e Inmobiliaria Aconcagua, podría ser una opción para reducir el déficit habitacional del país y marca un precedente en la construcción de Latinoamérica.





Fuente: El Mercurio

Fecha: 19.05.2024








ree

Este sistema constructivo permite realizar viviendas de distintos tamaños y formas.



Desde hace algunos años, en Estados Unidos, Europa y Asia están experimentando con la construcción de viviendas impresas en 3D, incluso con edificios en altura, En Chile, una alianza entre la Universidad del Bío-Bio (de Concepción) e Inmobiliaria Aconcagua, además de varias empresas colaboradoras y fondos de investigación, está trabajando en el diseño de la vivienda con esta nueva tecnología y acaptada a la realidad chilena.


Claudia Muñoz S., directora de Investigación y Creación Artística UBB, y Rodrigo García A., director de Doctorado UBB, explican que el prototipo de vivienda impresa en 3D que se está elaborando es un sistema constructivo que permite realizar casas de distintos tamaños y formas, con capacidades térmicas para los distintos climas de Chile y estructura resistente a sisos, además de instalaciones sanitarias, eléctricas y automatización para otorgar calidad de vida.


Compuesta de muros impresos en hormigón, basado en una mezcla desarrollada por la UBB con Cementos Bío Bío (Cbb) y Sika que se ejecutan en pocas horas y se montan en terreno con refuerzos armados y aislantes. Esta vivienda se complementa con pinturas térmicas de la empresa Isolcork y ventanas herméticas Tehmco, y artefactos de MK, obteniendo espacios interiores de alta habitabilidad y una expresión cálida y novedosa.


Se pueden construir viviendas impresas en 3D considerando en sus diseños las capacidades de esta tecnología y programando sus componentes para realizarlos con un robot o impresora, ya sea en fábrica o en el mismo terreno de construcción, utilizando combinaciones de materiales locales, ajustados a las normas vigentes. "Los elementos impresos deben ser modelados por computador para luego enviar sus instrucciones a los sistemas de impresión, garantizando un detallado control del proceso", precisan los directivos de UBB.


Silvana Castillo L, subgerente inmobiliario de Inmobiliaria Aconcagua, destaca que es importante que en Chile se desarrolle esta tecnología para satisfacer la gran demanda de vivienda, con tiempos y recursos acotados, integrando a empresas y trabajadores nacionales, que además puedan aportar en Latinoamérica y otros países similares.


"De lo contrario -agrega- veremos la irrupción de modelos y proveedores extranjeros, con diseños que no se adecúan cabalmente a la realidad nacional, y desplazando la producción local; es estratégica la implementación de la impresión en 3D para estar a la vanguardia de la construcción".


El prototipo permitirá comprobar la velocidad de construcción y versatilidad de esa tencología, como también los equipos y materiales necesarios para ejecutar masivamente viviendas en el país. "Ello para que se instalen proveedores de maquinarias, distribuidores de materiales y ejecutores de componentes que permitan construir conjuntos de casas con impresión en 3D, más rápido y apropiadamente que las actuales, colaborando en reducir el déficit habitacional del país", concluye. (Angélica Bañados)




 
 
 

Comentarios


  • Instagram - Círculo Blanco
bottom of page