top of page

"Un lunar negro": obras de la torre más grande del sur de Chile llevan 6 años sin avances

  • Foto del escritor: Alexander Chest
    Alexander Chest
  • 15 oct
  • 2 Min. de lectura

Un “elefante blanco” y un “lunar negro” que “afea la ciudad”. Esos son algunos de los calificativos usados por las autoridades y representantes gremiales de Puerto Montt por la torre de la ampliación del Mall Paseo Costanera, que todavía no se termina de construir tras 6 años.





Fuente: Biobío Chile

Fecha: 14.10.2025






ree



Desde 2023, Pasmar viene informando sobre la instalación de un hotel en la torre más alta del sur de Chile, la que está situada en la ampliación del Mall Paseo Costanera de Puerto Montt.


A la fecha, lo único que se sabe es que había negociaciones con dos cadenas hoteleras, pero de eso han pasado 10 meses y nada se sabe de los avances de esas tentativas.


“Un lunar negro para la ciudad”


La situación preocupa en la capital regional, sobre todo porque algunos esperan que su puesta en marcha ayude a impulsar la economía local. El alcalde Rodrigo Wainraihgt afirmó que esta obra se ha transformado “en un lunar negro para la ciudad”.


El jefe comunal indicó que, si los trabajos comienzan, se generarán más puestos de empleo para la comuna y las obras se convertirán en un emblema para Puerto Montt.


Por su parte, el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos “Reloncaví”, Raúl Aburto, criticó la falta de información e indicó que la estructura sin terminar genera una mala imagen de la ciudad.


Desde los gremios, el presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Puerto Montt, Patricio Ampuero, sostuvo que Pasmar debe informar si hay frutos respecto de las negociaciones que había anunciado.


En la misma línea, el presidente de Agatur, Heinz Kusch, afirmó que es relevante que los privados como Pasmar colaboren en el hermoseamiento de la ciudad.


La directora regional de Sernatur, Claudia Renedo, afirmó que este es un tema que debe ser resuelto en la capital regional.


Los dueños de este edificio, Pasmar, declinaron referirse a las negociaciones, pero de acuerdo con fuentes de Radio Bío Bío en Puerto Montt, las conversaciones sí están avanzadas.


Lo cierto es que, si bien el edificio cuenta con sus permisos de construcción, la normativa sostiene que, en caso de más de tres años de paralización de obras, estos quedarían sin efecto. De momento, se desconoce qué pasará con la torre. (Daniela Salgado)


 
 
 

Comentarios


  • Instagram - Círculo Blanco
bottom of page