Dueños de terrenos de megatoma de San Antonio cuestionan proceso de expropiación: "No tenemos información"
- Alexander Chest

- 17 dic 2025
- 2 Min. de lectura
Además, señalaron estar "a oscuras" sobre el anuncio del Gobierno, del que se enteraron a través de la prensa.
Fuente: Emol
Fecha: 7.12.2025

La Inmobiliaria y constructora San Antonio S.A., dueños de los terrenos de la megatoma emplazada en el Cerro Centinela, acusaron que no manejan información del proceso de expropiación anunciado por el Gobierno y que continúan en incertidumbre sobre sus efectos.
Fue el pasado 2 de diciembre, a tan solo dos días de que venciera el plazo de la Corte de Apelaciones de Valparaíso para efectuar el desalojo que el Gobierno anunció que expropiará 100 de las 215 hectáreas que constituyen el total del terreno.
A través de una declaración, los dueños del predio señalaron hoy que "aún no ha tenido información específica sobre este proceso y continua en la incertidumbre acerca de sus efectos".
"La empresa ha luchado desde hace seis años por sus derechos, avasallados por una toma ilegítima. Obtuvo en 2024 un fallo favorable de la justicia, que reconoció esos derechos. Sin embargo, en una decisión inconsulta y de última hora, el gobierno anunció el 2 de diciembre la expropiación de parte de los terrenos, hecho del que se enteraron por la prensa, ya que ninguna autoridad tuvo a bien comunicarse con la empresa", acusaron.
En esa línea, agregaron que "pese a su insistencia, tanto vía ley de transparencia, como vía ley de lobby, ninguna autoridad le ha recibido, ni tampoco le ha entregado información sobre qué parte del terreno se expropiará, qué porción conservarán, la tasación realizada por los peritos y de qué manera se hará efectivo el desalojo".
"Conocer esta información es relevante, por la única responsabilidad que les cabe en ese proceso, como es el cercado de la porción de terreno que no será expropiado", señalaron.
Los dueños afirmaron que "una vez más la empresa es objeto del mal trato del gobierno, siendo que son víctimas de un delito. El gobierno fue impasible ante la solicitud de desalojo, buscó ganar tiempo durante seis meses con una negociación inviable, no accedió a ninguna de las solicitudes de audiencia, anunció la expropiación parcial de la propiedad, sin mediar comunicación alguna con la empresa y ahora se le niega la información básica que debe acompañar un proceso de expropiación, como es el plano del terreno a expropiar".
"La empresa se encuentra a oscuras sobre la expropiación y desalojo de su propiedad y se ve en la obligación de pedir esta información por la prensa, ya que ha sido el único medio por el que se ha enterado de todo este proceso", cerraron. (Sofía Campos)



Comentarios