Inmobiliaria vendió departamentos con varias fallas y ahora tendrá que indemnizar a los propietarios
- Alexander Chest
- hace 2 días
- 2 Min. de lectura
En la región de Ñuble, 18 personas compraron departamentos emplazados al interior de un condominio, los cuales presentaron diversas fallas y daños.
Fuente: Biobío Chile
Fecha: 16.05.2025

Los afectados tomaron acciones judiciales y la inmobiliaria a cargo fue condenada a pagar millonarias indemnizaciones.
Inmobiliaria condenada por vender departamentos con fallas
En Chillán, el Segundo Juzgado Civil acogió una demanda de indemnización de perjuicios y condenó a la Inmobiliaria FG Mañío SpA a pagar una indemnización total de $1.686.352.199 a grupo de 18 propietarios de departamentos (los pagos corresponden a lo que pagaron por los departamentos, más una suma por daños morales).
Las viviendas, emplazadas al interior de un condominio, presentaron daños, fallas y filtraciones en las instalaciones y áreas comunes, cuyas reparaciones, además, fueron parcial o mal ejecutadas.
En el fallo, publicado por el Poder Judicial, se detalló que la empresa -por daños morales- deberá entregarle a cada afectado la suma de $10.000.000.
La resolución precisó que, “considerando la existencia de vicios y/o defectos de construcción, instalaciones y terminaciones de los departamentos, (…) es evidente que subsanar aquellos requiere invertir dinero en su reparación, lo que constituye un detrimento patrimonial a cada uno de los demandantes, es, decir, daño emergente”.
Por la magnitud de los daños en los departamentos, se indicó, los propietarios han padecido “angustia y aflicción al ver el desmedro de su patrimonio”, con insatisfacción de su expectativa de una vivienda acorde al precio pagado.
“El tiempo invertido en efectuar peticiones a postventa, recibir maestros, en algunos casos permitir el ingreso para reparaciones, tampoco fueron satisfactorias, todo lo que perturba el estado emocional, paz y tranquilidad que toda persona requiere para un nivel satisfactorio de vida”, se sentenció.
La inmobiliaria, dijo la justicia, “pretendió minimizar tanto en cuanto las reparaciones efectuadas como el desconocimiento de los vicios durante la tramitación de la presente causa”.
Por todo, se consideró prudente una indemnización por daño moral en la suma de $10.000.000 para cada uno de los propietarios afectados, más otros montos por la venta que en total suman $1.686.352.199. (Verónica Reyes)
Comments