Los departamentos seminuevos se abren paso en el mercado
- Alexander Chest

- 24 ene 2021
- 4 Min. de lectura
Aunque todavía la oferta de este tipo de propiedades -que tienen como máximo cinco años de antigüedad- no es muy grande, presentan importantes ventajas, ya sea para vivir en ellos o como una inversión.
Fuente: El Mercurio
Fecha: 24.01.2021

Importantes ventajas presentan los departamentos seminuevos. La empresa Buydepa, que vende este tipo de propiedades tanto para inversión como para primera vivienda, asegura que un aspecto fundamental de esta compra es que asegure una calidad de vida razonable para el usuario.
Tiene como máximo cinco años de antigüedad, pueden ser adquiridos para vivir o como una inversión, cuentan con entrega inmediata y poseen precios bastante competitivos, aunque su oferta todavía no es muy grande. Estas son algunas de las características de los departamentos seminuevos, propiedades que generalmente no son muy cotizadas y que quedan rezagadas en el mercado.
Nicolás Méndez, fundador de Buydepa -empresa que compra, remodela y vende este tipo de departamentos y financia hasta un 10% del pie, pagadero en hasta 60 cuotas sin interés, además ayuda al comprador a conseguir el mejor crédito hipotecario, en convenio con más de 10 instituciones financieras-, señala que hoy es un buen momento para comprar departamentos seminuevos porque las tasas hipotecarias están en sus mínimos.
“Estas tasas, junto con los precios de venta de nuestras propiedades, hacen que esta inversión tenga un tremendo equilibrio de riesgo-retorno. Luego vemos que la normativa urbana está cambiando, restringiendo las posibilidades de desarrollo de nuevas unidades en zonas céntricas, lo que junto a cambios regulatorios en la construcción y al crecimiento demográfico harán una presión importante al alza sobre el valor de los departamentos”, explica.
Para Francisco Ackermann M., gerente comercial de Capitalizarme.com, si hoy una persona tiene la posibilidad de invertir en un negocio que ve rentable, porque conoce el arriendo actual del departamento, el dividendo a pagar y eso le da u buen retorno, debería evaluarlo. “Hay una vieja frase que dice ‘El mejor momento de invertir era hace cinco años y el segundo mejor momento es hoy’, la verdad es que para mí es muy simple hacer el ejercicio”.
A su juicio, este tipo de propiedades mezcla factores muy interesantes, ya que, por un lado, como viviendas usadas normalmente se venden a valores inferiores a los que se comercializan departamentos en verde en un edificio, además que permite a la gente acceder a él y comenzar a arrendarlo de forma rápida. “Por el lado de las propiedades nuevas, lo principal es la cantidad de cuotas para pagar un pie, que con a una propiedad de inmediato, pero con cuotas equivalentes a comprar un departamento en su etapa más temprana”.
OFERTA
Si bien la oferta de departamentos seminuevos no es muy amplia porque es un concepto relativamente nuevo e innovador, existen buenas oportunidades. “Hoy, la oferta de este tipo de viviendas se podría tomar como la oferta de departamentos usados, pero nosotros tenemos un análisis de todo el Gran Santiago, donde identificamos cuáles son los factores más importantes para las personas a la hora de arrendar o comprar, como, por ejemplo, los metrajes mínimos dependiendo de la tipología, la alta conectividad y los edificios en óptimo estado”, asegura Méndez.
Destaca que los departamentos que vende la empresa poseen un máximo de cinco años de antigüedad, cumplen con altos estándares de calidad y cuentan con entrega inmediata. “Todos tienen un minucioso proceso de revisión por parte de nuestros especialistas antes de ser comprados, y una vez que pasan a stock les hacemos mantención para así asegurarnos que al comercializarlos estén a la altura de una certificación de nuestra compañía”, precisa.
Actualmente, este tipo de departamentos no son uy cotizados y de alguna manera se van quedando atrás en el mercado, situación que se debe principalmente porque el estándar en la industria es que para comprar un departamento usado se debe contar con un 100% del pie como ahorro antes de elegir la propiedad, lo que reduce el universo de potenciales compradores. “De hecho, en una encuesta que realizamos, casi un 60% de las personas respondió que prefería comprar un departamento más caro, pero que le entregara facilidades para el pago del pie”, comenta.
CALIDAD
Aunque los departamentos seminuevos están más diseñados para la inversión, también se venden como primera vivienda, “Hay gente que prefiere comprar departamentos usados por su precio más bajo, entrega inmediata posibilidad de cerrar la tasa del crédito hipotecario al instante. Por el otro lado, hay personas que eligen comprar un departamento nuevo por las facilidades de pago en el pie, por la calidad del inmueble al ser nuevo y por el servicio de posventa que entregan las inmobiliarias”, dice Méndez.
En este sentido, afirma que la calidad del producto es un aspecto fundamental. “Creemos que un departamento para que sea una buena inversión debe entregar una calidad de vida razonable para el usuario final, de lo contrario conllevará problemas en una inversión de largo plazo”, agrega.
Respecto a las personas que prefieren comprar este tipo de departamentos, Ackermann indica que normalmente son aquellas que tienen una capacidad de crédito. “Este concepto de ‘seminuevos’ integra una parte de la compra en blanco y verde, que son las cuotas bajas en conjunto con el precio un poco más bajo de las propiedades usadas. Por lo tanto, si una persona tiene un crédito aprobado hoy, pero no el pie, ésta es una alternativa muy atractiva”.

PARA TENER PRESENTE
Tanto Méndez como Ackermann recomiendan a los compradores antes de adquirir un departamento seminuevo hacer lo mismo que se debe realizar ante cualquier inversión inmobiliaria de cierta magnitud: informarse bien, revisar el sector, las condiciones, los precios de la zona, los arriendos promedio y, obviamente, conocer la empresa detrás del negocio, como también la inmobiliaria y constructora.



Comentarios