Situación de pago en la cartera hipotecaria se mantiene en torno a los niveles prepandemia
- Alexander Chest
- hace 10 horas
- 2 Min. de lectura
El indicador se situó en 2,3% en marzo, según el Informe de Estabilidad Financiera (IED) del Banco Central.
Fuente: Capital
Fecha: 19.05.2025

La capacidad de pago de los clientes que mantienen deudas por créditos hipotecarios ha seguido una tendencia relativamente estable en los últimos años.
Según el Informe de Estabilidad Financiera (IEF) del Banco Central, que fue publicado la mañana de este lunes por el ente emisor, la mora hipotecaria se encuentra actualmente en niveles similares a los previos a la pandemia, luego de tres años de aumento desde cifras mínimas.
Esto, porque si bien entre el 2017 y 2019 el indicador de morosidad promedió 2,4% de las colocaciones de la cartera, en marzo de 2022 llegó a 1%, su mínimo histórico, lo cual coincide con un período de alta liquidez y cambios en la hoja de balance de las personas. “Desde entonces se inició una tendencia de aumento sostenido, situándose en 2,3% en marzo de este año”, detalló el documento.
El Banco Central explicó que, “el aumento de la mora hipotecaria bancaria en los últimos años ha sido transversal entre deudores”.
Según el informe, no se observan diferencias significativas en el ritmo de aumento del impago hipotecario luego de controlar por distintas variables que juegan un rol clave en el indicador, como la situación financiera de las personas, las características de sus créditos y las condiciones macroeconómicas.
Tipo de tasa de interés del crédito
Al separar a los deudores por el tipo de tasa de interés en su deuda, se reflejó que el incremento del impago desde 2023 se dio de forma transversal entre quienes tienen tasa fija, que son el grupo que concentra el 65% de la deuda en mora.
En contraposición, entre las personas que tienen créditos a tasa variable o mixta –es decir, donde la tasa es fija al comienzo del crédito y luego variable- “se vio una convergencia, desde niveles bajos, hacia el nivel de impago del total, llegando muy por encima de su valor en la pre-pandemia”. Este grupo, eso sí, representa el 11% de la deuda en mora.
El documento consignó que “es posible que por la naturaleza variable de sus créditos hipotecarios, se observara un aumento en el valor mensual de sus dividendos, y eventualmente el impago, dadas las mayores tasas de largo plazo”.
En todo caso, el alza del impago hipotecario en los últimos años obedece a una normalización hacia los patrones históricos, alineado con los determinantes macroeconómicos. (María Paz Infante)
Comments