Línea 7 del Metro llega al 30% de avance de obras y supera los 12 kilómetros de túneles excavados
- Alexander Chest

- 2 jul
- 2 Min. de lectura
Siete de 23 encuentros de túneles que se producirán en las 19 estaciones que conforman el trazado ya se concretaron.
Fuente: Emol
Fecha: 30.06.2025

12 kilómetros de túneles excavados, lo que representa el 30% de avance, es lo que alcanzó la construcción de la nueva Línea 7 del Metro de Santiago -que unirá las comunas de Renca y Vitacura-, según informó este lunes la empresa de transportes.
El nuevo trazado recorrerá ocho comunas a lo largo de sus 26 kilómetros de túnel que lo conformarán a partir de 2028, año en que se espera comience a operar.
El pasado jueves 26 de junio, en Vitacura, se conectaron dos puntos del túnel del nuevo trazado en uno de los piques de construcción del proyecto. "
Gracias al séptimo encuentro de túneles de Línea 7, quedaron conectados los túneles inter-estación de las futuras estaciones del eje de Av. Vitacura que intersectan en Av. Isidora Goyenechea y en Las Catalpas", indicó Ximena Schultz, gerente de la División de Proyectos de Metro.
Este hito, destaca la firma estatal, corresponde al séptimo de 23 encuentros de túneles que se producirán a lo largo de las 19 estaciones entre marzo de 2024 y el segundo semestre de 2026.
"Otro gran paso para este megaproyecto que ya cuenta con el 30% de avance y 12,6 kilómetros de túneles excavados en distintos frentes de trabajo de terminal a terminal. Todos estos progresos refuerzan el compromiso que tenemos con los vecinos y vecinas de las comunas que se verán beneficiadas con este nuevo trazado y van en sintonía con nuestro propósito de acercar a las personas a vivir una mejor ciudad, en la previa a la conmemoración nuestros 50 años de Metro en septiembre", sostuvo Ximena Shultz.
La nueva estación de Línea 7, ubicada en Avenida Vitacura con Las Catalpas, ya tiene terminada la excavación de la galería de acceso de pasajeros, el túnel estación y, gracias al séptimo encuentro de túneles que se concretó el jueves pasado, también concluyó la excavación del túnel inter-estación.
Dicha estación tendrá tres niveles de circulación de pasajeros – nivel superficie (1), servicios (-1) y nivel andén (-2). Se estima que registrará, en promedio, 13 mil viajes diarios en días laborales y 4 millones de viajes al año.
"Gracias a esta nueva estación, los pasajeros y pasajeras verán una importante reducción en sus tiempos de viaje. Podrán llegar desde la estación terminal en Renca hasta este punto en torno a 27 minutos, desde Puente Cal y Canto en 10 minutos y desde Baquedano en 11 minutos. Hacia el oriente, desde esta estación en Av. Vitacura con Las Catalpas hasta la estación terminal de Línea 7 que estará ubicada en Av. Condes con Av. Estoril, el trayecto también tomará en torno a los 10 minutos. Esto contribuye significativamente al mejoramiento de la calidad de vida de las personas que viven en una ciudad de ocho millones de habitantes como Santiago, y quienes gracias a Línea 7 podrán tener más tiempo para compartir con sus familias, amigos y seres queridos o dedicarlo a las actividades que más les gusten", agregó la ejecutiva de Metro. (Marcelo Silva)



Comentarios