Nuevo comprador inmobiliario: más racional, más exigente y dispuesto a migrar por calidad de vida
- Alexander Chest

- hace 2 días
- 2 Min. de lectura
Un reciente informe plantea que el mercado se está reconfigurando a partir de flujos migratorios internos: el comprador está intercambiando conectividad por seguridad y metros cuadrados por entorno, impulsando un éxodo hacia comunas periféricas y emergentes.
Fuente: El Mercurio
Fecha: 15.02.2026

La compra de una vivienda en Chile dejó de ser una decisión marcada exclusivamente por la ubicación. Hoy, el comprador inmobiliario se mueve bajo una lógica compleja, combinando factores financieros, emocionales y de seguridad, en un escenario donde el metro cuadrado ya no pesa tanto como el entorno, la conectividad y la percepción de bienestar.
Así lo revela un informe elaborado por PlanOK, que busca dilucidar “quién está comprando en el mercado inmobiliario”. Esto, a partir del análisis de ventas registradas entre el primer y tercer trimestre de 2025, con una muestra de cerca de 600 proyectos gestionados por más de 100 inmobiliarias y un universo superior a 11.000 ventas efectivas.
Uno de los principales hallazgos del reporte es que la compra inmobiliaria está liderada por quienes buscan una primera vivienda, segmento que representa el 50% de las ventas analizadas.
Sin embargo, la inversión se consolida muy cerca, alcanzando el 41%, lo que confirma que el inmueble continúa siendo visto como un activo valioso, pese a un escenario económico más desafiante. En tanto, las compras de segunda vivienda alcanzan el 6%, mientras que el 3% de los compradores no declara su motivación.
En cuanto al tipo de propiedad, los departamentos siguen siendo la opción predominante, concentrando el 68% de las ventas, mientras que las casas representan el 32%.
Compra en verde, pero con descuentos
La sensibilidad al precio se ha intensificado. Según PlanOK, la mayor parte de las ventas se concentra en unidades en verde (51%), es decir proyectos que aún no están listos para ser entregados, mientras que el 39% corresponde a entrega inmediata y el 10% a pronta entrega.
El reporte evidencia que los descuentos son parte estructural del cierre comercial, especialmente en el segmento de entrega inmediata, donde el 63% de las operaciones se concreta con algún tipo de descuento. En el caso de los proyectos en verde, el 38% de las ventas incorpora rebajas, mientras que, en pronta entrega, el descuento se observa en un 33% de los casos. (Rosa Martínez)



Comentarios