Quinchos cerrados, la novedad en los edificios residenciales
- Alexander Chest

- 8 oct 2024
- 2 Min. de lectura
Este tipo de espacio surge como una respuesta del rubro inmobiliario a los desafíos que el cambio climático trae consigo, permitiendo a los residentes disfrutar de reuniones durante todo el año.
Fuente: El Mercurio
Fecha: 07.10.2024

A pesar de la incorporación de nuevas áreas comunes en los edificios residenciales los quinchos continúan siendo uno de los espacios más valorados por sus habitantes especialmente durante esta época del año en que las temperaturas comienzan a subir e incentivan a hacer más reuniones y eventos sociales.
De hecho, según cifras del estudio Preferencias del Habitar, realizado para Inmobiliaria Pilares a fines de 2022, un 42% de las personas ubica a los quinchos en el segundo lugar entre sus preferencias al momento de decidir entre un edificio y potro solo por detrás de las áreas verdes.
Tradicionalmente ubicados en azoteas o en los primeros pisos de los edificios, estas áreas han evolucionado para adaptarse a las necesidades actuales de los residentes y son una respuesta del rubro inmobiliario a los desafíos que el cambio climático trae consigo.
Hoy, los quinchos cerrados están ganando terreno como una alternativa que permite su uso en cualquier época del año posicionándose como una solución rápida a las problemáticas actuales, proporcionando un espacio cubierto y cómodo para reuniones sociales. Esto permite que factores externos, tales como las condiciones climáticas -heladas, lluvias o exceso de calor- y la contaminación acústica, no sigan siendo limitantes para el uso de estos espacios.
Los quinchos cerrados están equipados con parrillas a gas, amplios mesones, campanas extractoras, lavaplatos, televisores y refrigeradores, ofreciendo una experiencia social completa. Además, el hecho de estar ubicados en el primer piso, permite un acceso directo desde los interiores del edificio, incrementando su funcionalidad y comodidad para los residentes.
Según María Francisca León, gerenta de Research de empresas Socovesa, el perfil de usuarios que más utiliza estos quinchos incluye personas solas o parejas sin hijos que viven en departamentos de menor tamaño, entre 36 y 60 m2.
“Estos residentes encuentran en los quinchos un lugar perfecto para organizar reuniones, ver eventos deportivos o simplemente socializar, actividades que suelen ser complicadas de realizar en espacios reducidos. La demanda por estos quinchos cerrados es considerablemente alta, superando la de los quinchos tradicionales en algunas épocas del año”, indica la gerenta.
Proyectos
Actualmente, Empresas Socovesa cuenta con dos proyectos que incluyen esta tendencia en dos de sus filiales. El primero es Edificio Ñuble (Santiago), de Inmobiliaria Pilares, el cual tiene dos quinchos cerrados, los que se suman a la propuesta que el proyecto incluye de quinchos abiertos tanto en el primer piso como en azotea.
El otro proyecto es Vasco de Gama (Las Condes), de Inmobiliaria Almagro, el cual también posee dos quinchos cerrados en su primera planta. (Angélica Bañados)



Comentarios